NI UNA MENOS, 5 AÑOS

Las Ovejas: la familia tiene dudas que el cuerpo sea del femicida Muñoz

La familia de Carina y Valentina, asesinadas por Lorenzo Muñoz, esperan justicia. Irán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 22:28

A 5 años de la consigna “Ni Una Menos”, la familia de Carina y Valentina Apablaza, víctimas del doble femicidio de Las Ovejas, sigue reclamando justicia. El caso fue bisagra y dejó al descubierto las impericias de la Justicia y la Policía neuquina. Su autor, Lorenzo Muñoz -ex pareja de Carina- fue hallado muerto. Su búsqueda se extendió durante 23 días. La familia Apablaza cree que el cuerpo fue “puesto” y espera que pase este contexto de pandemia, para retomar lo iniciado meses atrás: llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El doble femicidio de Las Ovejas, una localidad del norte neuquinos “donde todos se conocen”, marcó un antes y un después en materia de violencia de género en la provincia. Ocurrió el 22 de febrero del 2018. Lorenzo Muñoz tenía sobrados antecedentes y había dejado la estela de advertencias que haría algo así: las mató a plena luz del día. Durante 23 días se lo consideró prófugo para luego encontrarlo muerto a pocos metros de donde perpetró el doble femicidio, y que ya había sido rastrillado una decena de veces. El caso terminó con un jury político contra el juez civil de Chos Malal, Carlos Choco, y el fiscal Ricardo Videla: el primero suspendido y el segundo destituido.

En declaraciones a 24/7 Noticias, Miguel Apablaza, hermano de Carina y tío de Valentina, dijo que sigue esperando justicia y un poco de paz.  “Mucha gente, abogados, algunos asesores de los fiscales, pretendían que nosotros hiciéramos una demanda al Estado y nosotros solo buscábamos hacer justicia. Hemos pasado muchos momentos de dolor y bronca. En el juicio contra Videla y Choco nos sentimos solos porque incluso, amenazaron a la abogada”, expresó Apablaza. Y agregó: “Queremos saber por qué hubo tanto maltrato hacia la familia. Personalmente creo que el cuerpo fue plantado. El 22 de febrero fuimos a Las Ovejas para una misa y la gente del pueblo tiene la misma sensación, la misma duda: ese cuerpo no estuvo en ese lugar 23 días”.

Mirá la nota completa:

“Somos 7 hermanos, algunos se resignaron, pero yo quiero justicia. Mi mamá murió con esa duda: nos negaron el ADN del cuerpo encontrado. Queremos que no vuelva ninguna familia a pasar el maltrato que sufrimos por parte de la Justicia y de la Policía. Hicimos el planteo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos frenó la pandemia, pero lo retomaremos en cuanto pase todo esto. Queremos saber la verdad para tener un poco de paz”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios