ASESINATO EN CUTRAL CO

Confirman preventiva para los acusados de matar a un policía

Son cinco los imputados. Entre ellos está el autor material del crimen del cabo Luis Nahuelcar, en el barrio Peñi Trapún.
jueves, 16 de julio de 2020 · 19:41

Un tribunal de Impugnación ratificó la imposición de dos meses de prisión preventiva para los cinco imputados en el asesinato del cabo de la Policía, Luis Nahuelcar, ocurrido en enero de este año en Cutral Co.

El cabo de la policía recibió un certero disparo a la distancia en la nuca. Fue en el primer día de ese año y había concurrido para sofocar una revuelta en el barrio Peñi Trapún, consistente en el ataque a piedrazos a una dotación de bomberos que habían ido a apagar un incendio intencional.

La causa no tuvo un desarrollo tranquilo. En base a nuevas pruebas científicas y testimonios cambió de autor material de disparo y ahora, quien quedó acusado de haber disparado con una carabina calibre 22 a unos 70 metros de distancia, es Miguel Ángel “Tuerto” Díaz. En esa difusa acusación, Wálter Díaz –hermano del primero-, José Luis Espinosa, Lautaro Campos y José Adrián Culliqueo, quedaron imputados como partícipes primarios.

El tribunal de Impugnación, compuesto por Daniel Varessio, Florencia Martini y Fernando Zvilling, ratificó una resolución de la instancia de Revisión que, a su vez, había reducido a la mitad el plazo de prisión preventiva de primera instancia del juez Mario Tomassi.

Este jueves se desarrolló la audiencia vía zoom en la que, tras una ardua deliberación, los jueves fallaron por unanimidad.

El “Tuerto” Díaz, quedó como autor del homicidio de Nahuelcar. Es el propietario de la carabina calibre 22 que fue secuestrado el mismo día de los incidentes y que fue nuevamente sometido a una pericia balística hace pocos días, la que concluyó con que fue con el que se le disparó al policía a una distancia de 68 metros. El proyectil le atravesó el casco y una porción del plomo le ingresó por el temporal. Otra parte del proyectil se destruyó contra el protector.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, había solicitado seis meses de prisión preventiva para los cinco, con el argumento del riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación. Tomassi redujó la medida de coerción a cuatro. Otra audiencia posterior, de Revisión, volvió a imponer prisión preventiva pero por dos meses.

El 1 de enero de este año, en un lapso que va de las ocho y media de la mañana y hasta las nueve y cuarto, el “Tuerto” Díaz le disparó con una carabina calibre 22 al cabo motorista Luis Gabriel Nahuelcar, cuando se replegaba, y a una distancia de 68 metros.

Nahuelcar había concurrido junto con otros efectivos policiales al barrio Peñi Trapún para dispersar a un grupo de vecinos que atacaron con piedras a una dotación de bomberos, convocados para extinguir un incendio.

El grupo de personas –entre los que están los detenidos- arrojaron piedras contra los uniformados, y éstos intentaron repeler la agresión con balas de goma.

Cuando Nahuelcar se retiraba, recibió el certero disparo.

Díaz está imputado como autor del delito de homicidio triplemente calificado -porque la víctima es un policía en ejercicio de funciones, por haber actuado con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas- y agravado por el uso de arma de fuego.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios