HOMICIDIO DEL SARGENTO NAHUELCAR

Pidieron perpetua para 2 imputados en el crimen del policía

Este jueves el juez Federico Sommer dará a conocer su decisión. La pena máxima fue pedida para Elio "El Jote" Díaz y Elías Campos.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 18:35

El fiscal jefe de Homicidios, Juan Agustín García, pidió este miércoles que se condene a prisión perpetua a dos de los acusados de haber asesinado al policía Luis Gabriel Nahuelcar, en enero del año pasado en Cutral Co. El abogado defensor cuestionó la constitucionalidad de la condena solicitada. Los otros tres imputados acordaron penas menores por atentado a la autoridad.

En horas de la mañana se desarrolló en Cutral Co la audiencia de cesura luego que un jurado popular declaró culpables del homicidio a Elio Mauricio “El Jote” Díaz, como autor del disparo mortal, y a Elías “Chicharra” Campos como coautor, mientras que también declaró culpables pero por la figura de atentado contra la autoridad a José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz.

Con esa declaración como antecedente, García y el abogado querellante, Alejandro Casas, solicitaron las condenas. Las máximas, prisión perpetua, para Díaz y para Campos.

Fue el abogado de ambos, Gustavo Palmieri, quien no solamente se opuso al pedido de condenas sino que planteó la “inconstitucionalidad” de la prisión perpetua, un debate que se dio en numerosos juicios. “No habría reinserción posible” dijo Palmieri, y agregó que “sería como una pena de muerte y no tendrían beneficio alguno, sino de por vida”. Y explicó que Elías cumpliría la pena a los 80 años y Mauricio a los 58 años, por lo que –acotó- “la pena concreta es cruel e inhumana”.

En su réplica, García ratificó el pedido de penas y negó que la prisión perpetua sea inconstitucional. Este jueves a las nueve de la mañana el juez Federico Sommer dará a conocer su decisión.

El resto de los coimputados, con el alivio de una acusación menor, acordaron sus condenas: José Luis Espinoza, a 1 año, 10 meses y 15 días de prisión efectiva; Miguel Ángel Díaz, 1 año, 4 meses y 15 días, y José Adrián Culliqueo, 1 año, 4 meses y 15 días.

El asesinato de Nahuelcar ocurrió en la mañana del 1 de enero de 2020 en inmediaciones de 9 de Julio y Zapala, del barrio Peñi Trapún.

Una delegación policial acompañó a una dotación de bomberos convocados por un incendio, pero cuando arribaron los uniformados fueron recibidos con una lluvia de piedras y palos. Hasta que en un momento dado Nahuelcar recibió, desde atrás, un disparo que le atravesó el casco. El proyectil quedó alojado en la nuca y le provocó la muerte poco después.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios