FALLO DE UN TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN

Confirman fuerte condena por homicidio en siniestro vial

Es la primera que incluye el dolo eventual. El condenado es David Bastías, y la víctima Ricardo Francisco Di Clérico.
jueves, 2 de julio de 2020 · 20:01

La Justicia de Río Negro ratificó la condena a diez años de cárcel para el joven que, en mayo de 2018, robó un auto, escapó de la policía, condujo alocadamente por la ruta 151 y provocó un siniestro vial que dejó una víctima fatal. Es el primer fallo que incluye la figura del dolo eventual en homicidio por incidente de tránsito.

El fallo de un Tribunal de Impugnación recayó sobre David Bastías, a quien se le imputó el homicidio con dolo eventual joven Ricardo Francisco Di Clérico, hecho ocurrido el 25 de mayo de 2018.

Bastías había sido sentenciado a diez años de prisión el 20 de febrero de este año por una serie de hechos: hurto de vehículo dejado en la vía pública en concurso real con homicidio simple con dolo eventual. Esta figura significa que el autor debió representarse el resultado de su accionar, pero nada hizo para evitarlo.

Ese día Patrio, Bastías se apoderó de un VW Pointer estacionado en el barrio Managua de Cipolletti y escapó de la Policía tomando hacia la ruta 151, donde condujo de manera irresponsable, a gran velocidad sobrepasando autos por la banquina, hasta que en un momento dado retomó la cinta asfáltica, chocó contra un Renault Sandero y terminó la carrera colisionando a un Ford Fiesta que era conducido por el joven Di Clérico, quien perdió la vida.

La defensa presentó un recurso ante el Tribunal de Impugnación con el argumento que Bastías “quiso evitar el accidente” ya que “si éste se producía se frustraba el plan originario que era la fuga”, en un intento por evitar la aplicación del dolo eventual.

Pero el fallo del Tribunal de Impugnación fue categórico. “La sentencia describe detalladamente los hechos cometidos por el imputado, para representar los riesgos que el mismo asumía y como ejecutaba las conductas, señalando a su vez que si bien eran dos personas las que circulaban adentro del vehículo Pointer, quién tenía el pleno dominio del hecho y que pudo haber evitado en todo caso las consecuencias de su forma de conducir era Bastías”, se concluye.

El fallo también rechazó la pretensión de la querella que había solicitado 24 años de prisión y ratificó la pena impuesta por el tribunal de Cipolletti ya que respetó los parámetros establecidos conforme la calificación legal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios