La madre ya fue condenada

Femicidio de Sofia: juzgan al padrastro

Esta mañana se iniciaron las audiencias en el subsuelo de la Ciudad Judicial, en Roca
lunes, 20 de julio de 2020 · 11:48

Sofía tenía tres años cuando murió en Roca luego de ser víctima de abuso sexual y violencia de género que terminó en femicidio. Los hechos ocurrieron entre octubre de 2018 y principios de febrero de 2019 en Lamarque. En el domicilio convivían Janet Neira, Marcos González y sus tres hijos.

La niña fue víctima de maltrato continuo y sistemático, en un contexto de extrema violencia física y psicológica hacia ella y sus hermanos. Y sufrió reiterados abusos sexuales por parte del hombre, con conocimiento y sin oposición de su propia madre, quien prestó colaboración para ello.

El 1 de febrero de 2019 la niña ingresó a la guardia del hospital de Lamarque. Por la gravedad de su estado, fue derivada a un sanatorio de Roca, donde falleció en la mañana del 4 de febrero.

Los médicos no pudieron salvarla de una peritonitis aguda que se le había declarado en los días previos, y que según los fiscales fue producto de los golpes que recibió de su madre y del padrastro.

La mamá de la nena, Janet Neira, fue juzgada y condenada a 24 años y 7 meses de prisión a principios del mes de junio. Cumple prisión en el Establecimiento de Ejecución Penal II, en Roca.  Fue en el marco de un juicio abreviado donde aceptó su responsabilidad penal.

Esta mañana se inició el juicio a Marcos González, acusado de someter sexualmente a su hijastra Sofía.

El juicio tiene previstas 34 declaraciones testimoniales y un cronograma tentativo de diez jornadas de audiencias. Desde hoy lunes hasta el al viernes 25 de julio se desarrollará la primera semana de audiencias, todas en horario de mañana.

El debate será presencial, pero se prevé que el imputado participe de manera remota desde Viedma, ya que está detenido cumpliendo prisión preventiva en el Penal de la capital provincial.

González será juzgado por los delitos de lesiones leves calificada en el marco de violencia de género, abuso sexual gravemente ultrajante doblemente calificado, por corrupción de menores agravada. Por desobediencia a una orden judicial y por abandono de persona seguida de muerte. En caso de ser hallado culpable, podría recibir una condena que va desde los 10 a los 40 años de prisión.

Está previsto la declaración de siete testigos y peritos del Poder Judicial de manera presencial. En tanto que de manera virtual está previsto que sean 22 los testigos convocados

Por tratarse de un debate oral en el que hay menores de edad involucrados, las audiencias se desarrollarán a puertas cerradas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios