EL HOMBRE FUE CONDENADO A 31 AÑOS DECÁRCEL

Caso Sofia: el STJ rechazó la queja por el femicidio

Marcos Nicolás González fue condenado por abuso sexual y abandono de la pequeña de 3 años.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 00:00

La defensa de Marcos Nicolás González, el padrastro de la pequeña Sofia de 3 años, muerta después de haber sufrido abusos reiterados consensuados por su mamá, presentó un recurso en el que planteó como "arbitaria" y "absurda" la condena de 31 años y 6 meses que le impusieron luego del juicio. De todas maneras, el máximo tribunal provincial decidió rechazarlo y ahora, el único paso que le queda es recurrir a la Corte Suprema de la Nación antes de que el fallo quede firme.

González, pareja de Valeria Miranda (mamá de Sofía y condenada a 24 años y 7 meses de cárcel) fue considerado autor de los delitos de “lesiones leves calificadas por violencia de género, reiteradas; abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado en un número indeterminado de veces, calificado por el vínculo, por su condición de guardador y por la convivencia preexistente, en concurso real con corrupción de menores agravada por la edad de la víctima y por ser el autor persona conviviente y guardador de la víctima; desobediencia a una orden judicial y abandono de persona seguido de muerte, todo en concurso real”.

La defensa insistió en que hay una “duda razonable” sobre la existencia de los abusos sexuales, dijo que se trata de “un caso de arbitrariedad de sentencia” y planteó “el absurdo de la pena impuesta”, afirmando que “una sanción de 20 años es suficiente”.

En tanto que para el STJ “no se verifica la arbitrariedad de sentencia que alega”, y se enumeró los razonamientos que siguió el Tribunal de Juicio para concluir que los abusos sexuales estaban acreditados gracias a las pericias del Cuerpo de Investigación Forense, los demás elementos de prueba analizados en el juicio y los múltiples “indicios serios, precisos y concordantes” que señalaban al padrastro de la niña como autor de los abusos. “El agravio no puede prosperar, dado que tal razonamiento no puede ser de ninguna manera tachado de arbitrario”, concluyeron los jueces del máximo tribunal.

Superior Tribunal también rechazó el planteo sobre un supuesto “defecto en la motivación” de la pena, avalando el “prolijo repaso de las circunstancias atenuantes y agravantes” que se tuvieron en cuenta para imponer a González una condena de 31 años y medio de prisión.

González está detenido desde poco después de la muerte de la pequeña con prisión preventiva. En un primer momento estuvo en la cárcel de Roca y luego por cuestiones de seguridad fue trasladado a Viedma. En tanto que la madre de la niña también está condenada por ser coautora o partícipe necesaria de los mismos delitos, y por tenencia de pornografía infantil agravada en un teléfono celular que compartía con González.

La tarde del 1 de febrero de 2019 la niña fue ingresada a la guardia del hospital de Lamarque. Por la gravedad de su estado, fue derivada a un sanatorio de Roca, donde falleció en la mañana del 4 de febrero.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios