SENTENCIA EN JUICIO ABREVIADO

Cometió 10 robos, los admitió, y acordó 4 años de prisión

Se llama Mauricio Omar Reyes. Lo juzgaron por una larga lista de robos entre diciembre de 2018 y enero de 2020.
martes, 28 de julio de 2020 · 11:51

Un hombre que como marca distintiva acumuló diez robos en su haber, entre diciembre de 2018 y enero de 2020, fue condenado a 4 años de prisión. Arribó a un acuerdo con la fiscalía y reconoció haberlos cometido.

Mediante el sistema de videoconferencia, Mauricio Omar Reyes admitió haber cometidos la decena de robos, algunos con escalamiento, e incluso un intento de atropellar a un efectivo policial y aceptó los cuatro años de prisión efectiva que propuso la fiscal Soledad Rangone.

Las figuras penales aplicadas a Reyes son: robo agravado por escalamiento en grado de tentativa –dos hechos-, robo en grado de tentativa –cuatro hechos-, robo consumado –dos hechos-, hurto con escalamiento en grado de tentativa, desobediencia a una orden judicial y encubrimiento por receptación dolosa, todos en carácter de autor y robo con escalamiento en carácter de coautor.

La lista de los hechos

*29 de diciembre de 2018, a las dos y media de la madrugada, Reyes trepó por un edificio en construcción ubicado en la capital provincial y forzó una puerta tras lo cual pudo ingresar a un edificio lindante. Allí rompió el sistema de alarma y las cámaras de seguridad del lugar pero fue visto por un testigo que alertó a la policía que lo demoró inmediatamente.
*24 de enero de 2019, pasadas las cuatro y media de la madrugada, el condenado rompió el vidrio de una camioneta que estaba estacionada en una calle céntrica de la ciudad de Neuquén y robó algunas pertenencias. Luego intentó hacer lo mismo con otro vehículo pero fue demorado debido a que un testigo del primer hecho había avisado a la policía.
*10 de febrero de 2019 cerca de las cuatro menos cuarto de la madrugada, Reyes rompió el vidrio de un vehículo que estaba estacionado en una calle de la ciudad de Neuquén con intención de sustraer elementos. Una persona que trabaja de sereno en cercanías lo vio y llamó a la policía que finalmente lo demoró.
*30 de junio de 2019 cerca de las ocho de la mañana, cortó un alambre perimetral y accedió al predio de una clínica que se encontraba en construcción en la capital provincial. Luego, se dirigió hacia un contenedor, dañó la puerta e intentó sustraer diversos elementos. No pudo concretar el robo debido a la intervención de la policía que había sido alertada por el sereno del lugar y logró detenerlo.
*7 de julio de 2019 cerca de las cuatro de la madrugada, Reyes escaló una reja de 2metros de altura, violentó una ventana e ingresó a un domicilio de la ciudad de Neuquén. Allí sustrajo diversas pertenencias de la dueña de la casa, un celular y un TV mientras la mujer dormía.
*12 de octubre de 2019 cerca de las diez menos veinte de la mañana, cuando el imputado circulaba a bordo de un automóvil desobedeció la orden de un efectivo policial que se encontraba realizando un control de tránsito y le indicó que se detenga. En ese momento Reyes intentó atropellar al operativo y siguió su marcha. Se produjo una persecución que terminó cuando el acusado chocó el vehículo y fue detenido. Se comprobó que el auto había sido robado.
*29 de noviembre de 2019, cerca de las dos de la madrugada, Reyes ingresó a un domicilio del barrio San Lorenzo de la ciudad de Neuquén. Allí, golpeó al propietario y le sustrajo 15.000 pesos en efectivo y un cuchillo tras lo cual se retiró del lugar.
*25 de diciembre de 2019 alrededor de las tres de la madrugada, aprovechando que no había moradores, dañó un postigo de una ventana e ingresó a un domicilio del barrio La Sirena de la capital provincial. Una vez dentro mientras intentaba sustraer elementos, llegaron los dueños de casa y lo sorprendieron en el interior. Dieron aviso a la policía que lo detuvo inmediatamente.
*1 de enero de 2020, a las nueve de la noche, Reyes fue hasta un domicilio de la ciudad de Neuquén y trepó una reja de 1.80 metro con intención de robar. Fue demorado en el lugar por efectivos de la policía provincial cuando se encontraba forzando una ventana delantera del inmueble.
*6 de enero del 2020, entre las doce y doce y cuarto de la noche, Reyes con la colaboración de otra persona fue a un domicilio de la ciudad de Neuquén. Ambos treparon un alambrado perimetral de 2 metros e ingresaron a la casa por un jardín de invierno. El imputado sacó de un freezer que había en el lugar cinco corderos y un chivo. Una persona vio lo que ocurría y llamó a la policía que lo detuvo en el lugar.

Como agravantes para la imposición de la condena, Rangone tuvo en cuenta la cantidad de hechos y la reiteración con la que estos fueron cometidos. Pero también le encontró algunos atenuantes, como por ejemplo que Reyes no cuenta con antecedentes penales a la fecha y además, que reconoció su participación en todos los hechos.

El juez de Garantías avaló el acuerdo en todos sus términos y Reyes comenzó a cumplir la condena.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios