CAYÓ MUERTO AL PIE DE LA VIRGEN

Diez años de prisión por el crimen en una misa gaucha

El hecho ocurrió en la XXIV edición de la Peregrinación a la Virgen de Lujan, en Bajada del Agrio, el año pasado.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 19:07

Una discusión entre dos jóvenes gauchos que participaban de la tradicional Cabalgata a la Virgen de Lujan en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, terminó con uno de los jinetes muerto de una puñalada. Este viernes, durante la audiencia de determinación de la pena, un tribunal de Zapala condenó al homicida, llamado Ismael Abelino Flores, de 26 años de edad, a 10 años de prisión.

El episodio ocurrió el 18 de mayo de 2019 a las siete y media de la tarde en momentos en que se desarrollaba la misa en la XXIV edición de la fiesta gaucha-religiosa. En esa circunstancia, Flores discutió por razones del momento con Dante Samuel Poblete Centurión, de 23 años.

Sin que nadie de los participantes pudiera evitarlo, Flores extrajo un cuchillo de grandes dimensiones -43 centímetros de hoja, según la pericia- que llevaba atravesado en la faja y le asestó una certera puñalada en el pecho a Centurión, que cayó “a los pies de la imagen de la Virgen”, según describió la fiscalía. Flores montó su caballo y escapó a todo galope.

Enseguida llegó la policía y una ambulancia que llevó a Centurión hasta el hospital de Zapala pero murió a poco de ingresar producto de que la cuchillada le afectó el corazón.

La investigación del crimen fue desarrollada por la fiscal jefa de Zapala, Sandra González Taboada y por el fiscal Marcelo Jofré.

Centurión fue enjuiciado y el 5 de marzo fue declarado responsable del delito de homicidio simple.

En la audiencia de determinación de la pena realizada hoy y transmitida mediante redes sociales por la Oficina Penal de Zapala, González Taboada solicitó que se le imponga la pena de doce años y seis meses de prisión. Consideró que, al cometer el crimen, el imputado tuvo una actitud “egoísta y mezquina” y que demostró “un total desprecio por la vida humana”.

Además, pidió al tribunal que tuviera en cuenta que mató a una persona de tan solo 23 años, que tenía toda la vida por delante. “Entendemos que ese agravante como una tremenda afectación que el hecho causó en el núcleo familiar”, afirmó.

Como otro agravante consideró que es importante tener en cuenta el lugar del hecho, y que en cercanías había una reunión por la Virgen del Lujan, con mucha gente, en medio de una misa donde “nadie espera una agresión”.

Por último, aseguró que al momento de recibir la puñalada la víctima ni si quiera sospechó que iba a ser herido: “no vio ni imaginó que iba a ser mortalmente atacado a los pies de la virgen”, apuntó. Como atenuantes tuvo en cuenta la ausencia de antecedentes condenatorios y el “escaso grado de instrucción” que tiene el imputado.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado a cargo de la audiencia resolvió por unanimidad imponer a Ismael Abelino Flores la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios