DESAPARECIDO DESDE EL 30 DE ABRIL

Caso Facundo Astudillo Castro: qué determinó la autopsia

Los peritos que estudiaron los restos óseos concluyeron que es de un varón de unos 20 años de edad, y que habría muerto por asfixia.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:42

La jueza Federal de Bahía Blanca secuestró el patrullero de la Unidad de Prevención Policial que, según la lectura de su GPS, circuló el 9 de mayo por la zona del cangrejal donde fueron encontraron restos óseos que se estudian si pertenecen a Facundo Castro, desaparecido desde el 30 de abril en la localidad de Pedro Luro. En tanto, se supo que la pericia a los restos encontrados hace once días, determinaron que se trata de un varón de poco más de 20 años de edad. Además, en base al estudio de los huesos largos, se indicó que la causa de muerte sería por asfixia. De todas maneras, la identificación demandará al menos diez días más.

Detectives de la división Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal secuestraron el patrullero 20.610, un Toyota Etios patente OMP 782, cuyo análisis del GPS determinó que nueve días después de la desaparición de Facundo Astudillo Castro circuló por la zona del cangrejal, fuera de su jurisdicción, donde fueron encontrados los restos óseos.

Con esa información, proporcionada a la investigación por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, la jueza María Gabriela Marrón ordenó el secuestro del rodado que será sometido a una exhaustiva pericia en búsqueda de restos biológicos de Facundo.

Autopsia

Los 15 peritos de distintas disciplinas forenses que analizaron el cuerpo esqueletizado, encontrado en el cangrejal ubicado en General Cerri en el contexto de la búsqueda de Facundo Castro, concluyeron con que se trata de un varón y de poco más de 20 años de edad.

Además, en un informe preliminar, señalaron que la causa de muerte sería compatible con asfixia.

Consultado el licenciado en Criminalística de Neuquén, Eduardo Prueger, señaló que la causa de fallecimiento de un cadáver en esas condiciones –sin partes blandas-, puede determinarse por la presencia de “diatomeas” en la médula ósea de los huesos largos.

Las diatomeas –también encontradas en el cadáver de Santiago Maldonado-, son “micro algas unicelulares” que se encuentran en el mar, en agua dulce o en tierra húmeda.

Los abogados que representan a Cristina Castro, madre de Facundo, aseguraron que la autopsia concluyó pero que los resultados estarán en un plazo aproximado a los 30 días y que la identidad de los restos se conocerá en unos diez días más, según lo reflejado por el sitio Opinión Frontal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios