CRIMEN DE LA TOMA EL TANQUE

Jurado popular para el acusado de un asesinato y dos robos

Héctor Rocco mató de un tiro con un pistolón a Wálter Dell Oro, en noviembre del año pasado. Pero también cometió dos robos violentos.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 13:49

Un jurado popular juzgará a Héctor Rocco, acusado de haber asesinado a Wálter Fabián Dell Oro en noviembre del año pasado en inmediaciones de la Toma El Tanque, del barrio Parque Industrial, y por dos robos. Esa modalidad de juzgamiento se decidió este miércoles y está motivado en la expectativa de pena a aplicarle –más de 15 años de prisión-. Rocco tiene antecedentes penales por otros delitos graves.

En la audiencia de control de acusación, las fiscales María Eugenia Titanti y Soledad Rangone, solicitaron a la jueza de Garantías que Rocco sea juzgado por el asesinato de Walter Fabián Dell Oro y por dos hechos de robo y encubrimiento, por un jurado popular.

Las fiscales acusan a Rocco de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo en carácter de autor. También pidieron que el imputado sea juzgado por otros dos hechos, calificados como robo con arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, en carácter de coautor y en concurso real con encubrimiento por receptación dolosa en carácter de autor.

Como la expectativa de la pena para los delitos atribuidos es superior a 15 años de prisión, las representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron que intervenga un jurado popular. En relación al homicidio, Titanti sostuvo que se deben tener en cuenta que Rocco es reincidente y que ya fue condenado anteriormente por hechos graves. La fiscal manifestó que “dada la naturaleza del bien jurídico afectado y la pretensión punitiva, entendemos que resulta fundado que la pretensión punitiva sea superior a la pena de 15 años de prisión”.

Héctor Rocco está acusado de cuatro hechos:

* El 3 de noviembre de 2019 cerca de las tres y media de la tarde en la zona de la Toma El Tanque en el barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, Rocco conducía un vehículo Fiat Uno e interceptó a Walter Fabián Dell Oro que iba a bordo de una camioneta Ford Ranger. El imputado se acercó a la víctima y le efectuó un disparo a corta distancia con pistolón, a la altura de la sien, que le provocó la muerte de forma inmediata. Luego, escapó del lugar a bordo de su vehículo mientras que la camioneta de la víctima continuó su marcha a escasa velocidad e impactó contra un poste de luz.
Antes del homicidio, ambos habían mantenido una discusión en el domicilio del imputado. Cuando Dell Oro se retiró, Rocco tomó un arma de fuego y lo buscó hasta interceptarlo y matarlo.
* El segundo de hecho ocurrió el 1 de diciembre del 2019 cerca de las ocho y media de la noche en Centenario, cuando Rocco y un cómplice que está muerto se apoderaron de una moto XR 250. Esa noche, el imputado portando un arma de fuego le apuntó a la víctima y le exigió las llaves de la motocicleta. Luego efectuó un disparo al piso y le pegó en la espalda a la víctima, tras lo cual se retiró del lugar junto a su cómplice.
* El tercer hecho ocurrió el 11 de julio del 2019 cerca de las tres y media de la tarde en una picada, ubicada en el sector de la playa del Lago Mari Menuco. Allí el imputado se apoderó de un celular y de las laves de un auto.
Ese día el imputado junto a otra persona aún no identificada llegó al lugar en un vehículo portando un arma tipo aire comprimido, amenazó a una pareja que estaba allí y disparó cerca del pie del hombre. Luego lo golpeó y la víctima le entregó las llaves de su automóvil. Después agarró a la mujer del cuello y le robó su celular.
* El cuarto hecho ocurrió entre el 2 de junio y el 31 de julio de 2019 en el marco de un allanamiento, se le atribuyó a Rocco haber recibido a sabiendas de su origen ilícito un automóvil que había sido denunciado como robado en calle Casimiro Gómez de la ciudad de Neuquén el 2 de julio.

La Oficina Judicial deberá fijar la fecha para realizar la selección del jurado popular que determinará en el juicio la responsabilidad penal del acusado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios