EMERGENCIA EN SEGURIDAD

Ocho detenidos por el tiroteo en Rincón de los Sauces

La Justicia les impuso un mes de prisión preventiva.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 13:54

Las seis horas que duró el enfrentamiento armado entre bandas de la localidad de Rincón de los Sauces, dejó como saldo ocho detenidos a quienes la Justicia les impuso diez días de prisión preventiva.

En una audiencia realizada por videoconferencia, el asistente letrado Pablo Javega acusó a ocho hombres –identificados por sus iniciales como T.I.T, P.A.V, M.A.V, D.N.S, J.A.L, J.A.P, D.H.Z y W.A.Y.C.-, por “intento de homicidio, atentado contra la autoridad e infracción a las medidas ante la pandemia en la ciudad de Rincón de los Sauces”. También requirió un mes de prisión preventiva para todos ellos. El pedido estuvo fundado en el peligro de entorpecimiento de la investigación y en el riesgo para integridad de las víctimas y testigos.

“En este caso no podemos hablar de un simple abuso de armas, o de lesiones leves. Una conducta desplegada en conjunto, con una asignación funcional, en la que identificar cada conducta tiene una dificultad en esta audiencia. Los autores conocían a los dueños de la vivienda y les habían advertido que con el hecho de salir de testigos en una causa, le iban a balear la casa”, planteó.

El hecho ocurrió entre la noche del 20 de septiembre y la madrugada el 21. Aproximadamente a las dos de la tarde del 20, se registró una discusión frente al domicilio de una mujer en la ciudad de Rincón de los Sauces. El asistente letrado explicó que en consecuencia de eso, un grupo de personas comenzó a amenazar a la mujer porque iba a salir de testigo sobre una discusión.

A las nueve de la noche, alrededor de doce personas, entre los que se encontraban los ocho imputados y otras personas aún no identificadas, comenzaron a efectuar disparos hacia la vivienda de la mujer. De acuerdo a la investigación reunida hasta el momento, se efectuaron al menos unos 30 disparos de armas de fuego, “mientras que otros sujetos arrojaban elementos contundentes a la vivienda, entre ellos bombas molotov, e intentaban ingresar a la vivienda, mientras gritaban que los iban a matar”. En ese contexto producto de los disparos, un hombre que se encontraba en la vivienda resultó herido al igual que un adolescente que intentaba ayudar a la familia, quien recibió un disparo.

Posteriormente el personal policial se presentó en el lugar, “debiendo replegarse a causa de que el grupo que conformaban los imputados, comenzaron a efectuarles disparos de arma y arrojar elementos contundentes”. Luego, los imputados fueron detenidos en inmediaciones del sector.

El juez de garantías a cargo de la audiencia dio por formulada la acusación y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Además avaló el pedido de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva para todos los acusados, pero por el plazo de 10 días.

A la espera de una designación

Rincón de los Sauces no tiene una fiscalía asentada. Los dos fiscales anteriores renunciaron y dejaron vacante una plaza más que complicada.

Ahora, el Consejo de la Magistratura de Neuquén designó ganadora del concurso para fiscal del caso a la abogada de Entre Ríos, Rocío Rivero, quien obtuvo una baja puntuación (47,5 de 100).

Su pliego deberá ser aprobado por la Legislatura provincial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios