EXTORSION Y ARTE

Se hizo el artista, amenazó con mostrar fotos, y lo condenaron

Una historia entre sórdida y cómica, protagonizó un artista callejero santafecino.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 18:02

El se considera un artista callejero. Vive en Santa Fe, y lo conocen como "Cobre" o "Niño de Cobre". Tiene 33 años, pero más que por su arte, ahora ha trascendido la mediocridad por un acuerdo de suspensión de juicio a prueba, más conocido como probation, en una causa caratulada como "extorsión por chantaje en grado de tentativa".

Deberá resarcir a su ex pareja económicamente, acatar una orden de alejamiento y realizar un curso sobre violencia de género.

Andrés Iglesias, o "Cobre", había sido imputado en agosto por intentar chantajear a la joven con publicar fotos y videos íntimos si la víctima no le entregaba una cantidad de dinero.

La trabajadora social María de los Ángeles Pais le dijo a Télam que la víctima se llama Estefanía Baraggia y que hablaron muchísimo sobre el hecho de revelar su nombre: "Lo trabajamos especialmente, puesto que fue un pedido y necesidad especial de la víctima, para poder limpiar su imagen´' de algún modo, ya que en un posteo anterior que hizo él la agravió directamente con comentarios ofensivos utilizando una imagen de ella".

Pais, parte del equipo interdisciplinario que acompañó a Baraggia, razonó que "Santa Fe es una ciudad chica y el posteo que realizó Iglesias en su momento círculo por las redes multiplicándose de manera exponencial. Por eso ella necesitaba este pedido de disculpas y rectificación por parte de Iglesias".

El acuerdo, que impulsó el fiscal José Ignacio Suasnábar, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y homologó el juez Leandro Lazzarini, le atribuyó el delito de extorsión por chantaje en grado de tentativa" por hechos cometidos el 2 de abril de 2020" cuando "en horas de la madrugada, le envió mensajes de WhatsApp a su exnovia para exigirle la entrega de una suma de dinero, supuestamente la devolución de la misma".

Según el documento, Iglesias le habría manifestado a la víctima "que subiría a las redes sociales material fotográfico y fílmico que se encontraba en su poder y que fueran obtenidos en un contexto de la intimidad de ambos, afectando con su accionar el honor de la misma".

No logró "su cometido, ya que por el temor infundido a la víctima, ésta concurrió a sede policial a realizar la denuncia sin efectuar el pago exigido". Es decir, la chica no se achicó, y lo escrachó como correspondía, con una denuncia formal.

El acuerdo contiene normas de conducta como fijar residencia en una vivienda de Santa Fe, abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir estupefacientes, prohibición de mantener contacto personal por cualquier medio y de acercarse a una distancia menos a los 200 metros de la víctima.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios