ABUSO SEXUAL INFANTIL

Violó y embarazó a una nena; le darían domiciliaria

Un hombre fue condenado por violar y embarazar a una nena; la Justicia evalúa el pedido de prisión domiciliaria que hizo el abusador. 
martes, 12 de enero de 2021 · 00:00

José Dávalos fue condenado a 13 años de prisión en noviembre del 2019 por abusar sexualmente de su vecina, una pequeña de 12 años que quedó embarazada como consecuencia de la violación y fue obligada a ser madre. Ahora, un año después, la Justicia de Jujuy evalúa un pedido de arresto domiciliario presentado por el abusador y lo más escalofriante de todo es que podría volver a vivir enfrente de la casa de la víctima.

Por su parte la familia de la menor recibieron la visita de una asistente social del Servicio Penitenciario de la provincia a su casa y se sorprendieron y enfurecieron por la posibilidad de una pronta excarcelación de Dávalos: “Se enteraron en el primer día de la feria judicial, no cuidándose a la menor, protegida por la ley de derechos y garantías de las víctimas de delitos y generando muchísima angustia”, dijo a Télam Mariana Vargas, abogada querellante en el juicio contra el violador condenado y referente de la organización feminista.

La Multisectorial de Mujeres de Jujuy, estalló de bronca, y publicó en sus redes sociales: “La sola posibilidad de que el violador vuelva a estar en la casa frente a la de la pequeña (que ya padece regularmente los hostigamientos del sobrino de Dávalos que vive en ese domicilio) trae los peores recuerdos, y los peores augurios también. Si la presencia del violador en el vientre de la niña fue una tortura, esa tortura se extenderá a la vida diaria de la niña hoy adolescente”. 

 

u27a1ufe0fViolentar a las mujeres sigue siendo la regla en Jujuyu27a1ufe0fNO AL ARRESTO DOMICILIARIO DEL VIOLADOR DAVALOSu203cu27a1ufe0fEn...

Posted by Multisectorial de Mujeres de Jujuy on Tuesday, January 5, 2021

 

“Si bien no significa que le vayan a dar el arresto domiciliario, el tema es que tendrían que habérselo negado desde el principio y, en vez de ello, están produciendo pruebas a los efectos de evaluar”, remarcó Vargas. Por otro lado, la abogada consideró “gravísimo” el hecho de que “se estén produciendo estos informes a solo dos años de la detención”, y sostuvo: “No se trata de una condena por robo, donde lo que quedó es el susto. Nuestra niña, a quien el Estado adeuda su protección y disculpas después de tanto sufrimiento causado, tiene las cicatrices en su psiquis, en su piel, y en su memoria. El arresto domiciliario de Dávalos sería la muestra de impunidad que legitima más violencias”.

 

Un caso atroz
Tras la denuncia que presentó la familia de la víctima en contra de su vecino, que en ese momento tenía 60 años, el abuso fue descubierto en enero del 2019. La menor quedó embarazada de esa violación y fue madre ese mismo año, ya que la respuesta sanitaria de la provincia ante el pedido de la interrupción legal del embarazo fue avanzar con una cesárea, generando críticas y manifestaciones por parte de organizaciones de mujeres.

“Violentar a las mujeres sigue siendo la regla en Jujuy”, expresaron desde la Multisectorial de Mujeres de la provincia, al rechazar días atrás que se le pueda llegar a otorgar el arresto domiciliario a Dávalos. 

Comentarios