EN JUJUY

Diez meses después, confirman femicidio por envenenamiento

Camila Peñalva fue envenenada. Recién ahora se sabe, porque la autopsia había sido "falseada".
miércoles, 20 de enero de 2021 · 00:00

Tuvo un giro importante la investigación por la muerte de Camila Peñalva, cuyo cadáver fue hallado en marzo del año pasado en su vivienda del norte de Jujuy. En diciembre su familia denunció que la autopsia fue "falseada", y ahora la justicia avanzó con la detención e imputación de su expareja, Roberto Quipildor, quien quedó acusado de femicidio: la había envenado con plaguicida.

Así lo confirmó hoy la abogada de la familia de la joven, Mariana Vargas, al referirse a la nueva dirección lograda en la causa, después de que denunciaron irregularidades en la actuación del perito oficial y en los resultados del examen cadavérico.

"Hemos logrado la imputación de Quipildor, por lo cual veníamos peleando desde que presentamos el informe de nuestro perito de parte, que descartaba una broncoaspiración por ebriedad, que fue lo determinado inicialmente", dijo Vargas.

La letrada agregó que el avance se dio luego de una junta médica realizada el 23 de diciembre último, durante la cual el perito a cargo de la autopsia presentó "fotos que nunca había aportado al expediente", además de sumarse un informe que "llegó sorpresivamente", que indicaba que Camila tenía rastros de un plaguicida, "concluyéndose que la asfixia se produjo por envenenamiento".

En ese marco, es que finalmente se imputó "por homicidio agravado por el vínculo, por uso de veneno y por violencia de género" a Quipildor, quien ya se encontraba detenido desde fines de diciembre, aunque la familia recién fue notificada en la jornada de ayer.

A la par del cambio de caratula, "se ordenaron nuevas medidas de prueba y un examen mental, que es el que obligatoriamente se pide para todos los imputados por un delito", señaló Vargas, quien cuestionó que para dicha diligencia se designó al mismo perito oficial rechazado por la querella.

"Para nosotros se trata de un perito que ha falseado un informe de autopsia. Creemos que no es digno de imparcialidad y va a afectar el debido proceso", sostuvo la abogada, quien agregó que hoy presentaron una recusación contra el mismo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios