FEMICIDIO EN NEUQUÉN

“Si un día no vuelvo, hagan mierda todo”: La mató a golpes

Cristina Ancatén tenía 38 años y murió la madrugada del 1° de mayo tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. Su ex pareja y padre de sus tres hijos, Damián Retamal, acusado por el femicidio será juzgado por un jurado popular.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 14:50

María Cristina Ancatén, de 38 años estuvo en pareja con Damián Retamal por más de 20 años. Tenían tres hijos en común. En enero de este año terminaron su relación. Dos meses después de la separación, ella posteó en su Facebook una imagen con una frase: “Si un día no vuelvo, hagan mierda todo”. Esa frase se tornó tristemente premonitoria. La madrugada del sábado 1° de mayo, Cristina fue asesinada a golpes en el interior de su casa en Centenario, en la provincia de Neuquén. Por el crimen, desde ese momento está detenido su ex novio.

 

En una audiencia de control de acusación realizada este viernes, el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada de la fiscalía de Homicidios Lucrecia Sola, requirieron que Retamal, sea juzgado por un jurado popular acusado por el cruel femicidio. 

 

El delito que los representantes del Ministerio Público Fiscal le atribuyeron al imputado es homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por femicidio, en carácter de autor. Como la expectativa de pena para este delito es de prisión perpetua, Azar y Sola requirieron que intervenga para juzgar el caso un jurado popular.

 

¿Qué pasó en esa fatal madrugada del 1° de mayo?

  • La teoría del caso que investigó la fiscalía y que intentará probar en el juicio es que el femicidio cometido cerca de las 4 de la mañana, en un festejo familiar y en una vivienda de un barrio de la ciudad de Centenario. De acuerdo a diversos testimonios reunidos en la investigación, Damián Retamal, y María Cristina Ancatén habían sido pareja y estaban separados desde hacía un tiempo.
  • Ambos estaban participando de una celebración y durante la noche, él la hostigó en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género, mientras mantuvieron el vínculo como así también una vez terminado. El día mencionado, Retamal, agredió a su ex en el baño de la vivienda y le provocó diversas lesiones, siendo una en la cabeza la de mayor gravedad. Luego del hecho el imputado trasladó a la víctima hasta otro lugar y gracias a la intervención de los presentes, arribó una ambulancia y tras ello se dio aviso de lo sucedido a la policía.
  • El Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial realizó la autopsia de la mujer y confirmó que la causa del deceso fue traumatismo de cráneo.

 

 

No obstante, durante la audiencia, los representantes de la fiscalía presentaron las pruebas y testimonios que llevarán al juicio. Entre ellas se encuentran las declaraciones de testigos, peritos y efectivos policiales que intervinieron luego de ocurrido el hecho, además de la prueba documental y los secuestros que tiene el caso. También fueron presentadas las convenciones probatorias.

 

El abogado querellante particular que intervino en representación de los hijos de la víctima del caso, adhirió íntegramente al requerimiento de elevación a juicio presentado por Azar y Sola. La jueza de garantías que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el pedido de la fiscalía y elevó el caso a la etapa de juicio. Además, la magistrada dio intervención a un jurado popular para que juzgue el caso.

 

Por último, la oficina judicial será la encargada de fijar la fecha en la que se realizará el Juicio por Jurados y se determinará la responsabilidad penal del imputado en los hechos. El imputado, legó a la audiencia detenido con prisión preventiva y seguirá cumpliendo con la medida fijada en mayo cuando se le formularon los cargos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios