HOMICIDIO CULPOSO

Segundo juicio por el joven que se electrocutó pintando

La imputada es la dueña de la empresa de servicios. Erick Angel Bravo Araya murió electrocutado en el barrio Mudón.
martes, 12 de octubre de 2021 · 21:41

Por decisión de un Tribunal de Impugnación, comenzó el segundo juicio penal contra Norma Nélida Mendoza Montecino, a quien se la acusa del delito de “homicidio culposo” del joven Erick Ángel Bravo Araya, quien murió electrocutado mientras pintaba en un edificio del barrio Mudón en 2017. La imputada era propietaria de una empresa de servicios que lo contrató como pintor.

En su alegato de apertura, la fiscalía manifestó que en estos tres días de audiencias va a demostrar de manera contundente, por qué la acusada tiene que ser declarada responsable del delito de “homicidio culposo” en carácter de autora.

Según las declaraciones de la fiscalía Mendoza Montecino “no observó los deberes y los reglamentos que tenía a su cargo y esta negligencia fue lo que originó la muerte de Erick Ángel Bravo Araya, precisamente por las condiciones de trabajo en las que realizaba su labor”.

La víctima trabajaba en una empresa que, propiedad de la imputada, había sido contratada para realizar tareas de pintura en unos monoblocks de la ciudad de Neuquén. El 17 de marzo de 2017, mientras realizaba tareas de pintura sobre un andamio sin barandas y a 56 centímetros de un cable de línea de media tensión, tocó el cable de alta tensión y murió por electrocución.

Según se determinó en el juicio anterior, los andamios estaban ubicados a una distancia menor a la indicada como segura por la legislación vigente y no disponía de las herramientas adecuadas, entre numerosas faltas de seguridad laboral.

Por esta misma causa también estaba acusada una profesional encargada de seguridad e higiene que trabajaba en la empresa y que en 2019 suspendió el proceso a prueba, bajo el cumplimento de una serie de reglas de conducta y, entre otras obligaciones, realizar y dictar cursos relacionados con reglas de seguridad.

Es el segundo juicio que se realiza en este caso, luego de que la imputada fuera hallada penalmente responsable en diciembre de 2020 y condenada a 1 año y ocho meses de prisión de ejecución condicional en marzo de 2021. Posteriormente, un Tribunal de Impugnación (T.I.) compuesto por los jueces Daniel Varessio, Richard Trincheri y la jueza Estefanía Sauli hizo lugar a la impugnación contra la sentencia de responsabilidad y de pena impugnada, anulando la misma y reenviando a nuevo juicio.

El juicio se desarrolla desde hoy en la Ciudad Judicial y está previsto que concluya el jueves, cuando las partes realizarán los alegatos de clausura.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios