VALIJAS PESADAS

Fue reina de la nieve y quiso contrabandear 2 kilos de oro

Hace 28 años que es azafata de American Airlines y fue atrapada cuando embarcaba rumbo a Miami.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 00:00

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a una azafata de 58 años, quien pretendía salir del país con más de dos kilos de oro en joyas y lingotes, 11 dólares, casi 20 mil pesos y 292 mil pesos colombianos, más monedas antiguas. La mujer nacida en Bariloche, es azafata de American Airlines desde hace 28 años y llevaba el botín oculto entre sus pertenencias sin haberlas declarado.

Laura Diana Schulz es comisaria de a bordo de American Airlines, tarea a la que estaba abocada en el momento de ser abordada por la PSA en Ezeiza el pasado 23 de septiembre al intentar sacar del país una gran cantidad joyas de oro y por la que fue procesada por el intento de contrabando de oro y dólares previo a un vuelo que se dirigía a Miami.

Schulz es conocida en su Bariloche natal. No sólo por venir de una familia tradicional que se instaló hace años en la ciudad cordillerana. También fue electa reina Nacional de la Nieve en 1982.

El pasado 23 de septiembre le encontraron una gran cantidad de oro en lingotes y joyas, como también dinero en efectivo, todo sin ser declarado antes de realizar el embarco. El juez en lo Penal y Económico Marcelo Aguinsky, dispuso su procesamiento por intento de contrabando. En el fallo enumera lo que le incautaron en su equipaje: tres anillos, un colgante con soga roja y una pieza, una gargantilla, un collar de eslabones, un brazalete, cuatro pulseras y un par de aros, todo ello de oro, que sumado a los lingotes arrojó un peso total de 2 204 gramos. También llevaba un reloj Audemars Piguet y otro Rolex.

Al ser detenida, Schulz se negó a declarar, pero luego presentó un escrito en el que intentó explicar que dinero le pertenecía en su totalidad, como algunas de las monedas encontradas, y aclaró que "otras son colectas que realiza Unicef". Frente de al juez aseguró que todo lo que llevaba era de ella y de sus hermanos porque provenían de una herencia familiar, pero que no tenía documentación que lo respaldara.

En su fallo, el juez Aguinsky aseguró que "existió una voluntad encaminada a extraer del territorio nacional, en forma no bancarizada y sin previa declaración, las divisas, lingotes de oro, láminas de oro, alhajas y relojes secuestrados en el procedimiento”.

Para el magistrado, la azafata "intentó sortear el control aduanero valiéndose de su experiencia y habitualidad en el cruce de fronteras”, por lo que "refleja la clara y única voluntad de proceder de manera ilícita, creyendo que podría con su profesionalismo, habilidad y uniforme, sortear con éxito el debido control aduanero".

"El ardid queda asimismo demostrado teniendo en cuenta que el brazalete de oro con la inscripción ´Laura´ y el colgante de soga roja con la pieza de oro con la inscripción ´Maguie´ que transportaba, aparecen convenientemente pintados de negro para simular ser a simple vista artesanías de rústica factura, cuando en realidad debajo de esa cubierta se escondía más de un kilo de oro". Las joyas, más los tres lingotes de oro de 250 gramos cada uno y las láminas de oro de poco más de 170 gramos tienen un valor internacional de 111.563 dólares.

El juez no le creyó que el botín sea parte de una herencia, ya que también le secuestraron su teléfono celular en el que encontraron múltiples conversaciones de Whatsapp con los destinatarios de los elementos a contrabandear. En su fallo dispuso el procesamiento por contrabando y le trabó un embargo por 93 millones de pesos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias