VIOLENCIA DE GÉNERO

Volverán a investigar al exjuez del femicidio de Guadalupe

Un juez de Garantías revocó el dictamen de la fiscal de Género, Carolina Mauri, quien había desechado la denuncia contra el ex juez Jorge Videla.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 18:14

El juez de Garantías Juan Pablo Balderrama revocó este viernes el dictamen de la fiscal de Género, Carolina Mauri, quien desestimó una denuncia por presunto mal desempeño del ex juez Jorge Alberto Videla, y determinó ampliar la investigación contra el por entonces magistrado que intervino en etapas previas al femicidio de Guadalupe Curual, en febrero de este año en Villa La Agostura.

Videla fue acusado por la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, dos días después del femicidio de Guadalupe, ocurrido el 23 de febrero de este año en el centro de la villa turística neuquina. El objetivo era que se investigue “la posible existencia de delitos de acción pública, relacionados con las actuaciones de los y las funcionarias judiciales en la protección e investigación de los hechos puestos en conocimiento por parte de Guadalupe Curual, cuya integridad física se encontraba amenazada”.

La fiscal del caso Carolina Mauri analizó las actuaciones del exjuez Videla, quien siendo titular del juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia de Villa La Angostura intervino ante las distintas denuncias y presentaciones de Guadalupe Curual sobre las situaciones de violencia de género previas al femicidio, en contra de Juan Bautista Quintriqueo, su ex pareja.

Mauri concluyó con que no existía delito penal. Dijo en su dictamen: “Del análisis de las constancias del expediente judicial y de los informes remitidos, y en el marco del funcionamiento del Juzgado multifuero a su cargo, y del sistema protectorio general, entendemos que el juez Jorge Videla, en el expediente 12439/2020 - Curual, Guadalupe C/ Quintriqueo, Bautista s/ Situación Ley 2785 dio cumplimiento a las obligaciones protectorias que la Ley 2785 le ordenaba cumplir”, sostuvo.

Consideró que ni el entonces juez ni el resto de los funcionarios judiciales que intervinieron en el proceso incurrieron en delitos penales, y aclaró que “no poder establecer la comisión de un delito en el accionar” no implicaba que debieran descartase otro tipo de responsabilidades -administrativas o civiles- que se resuelven en otros ámbitos judiciales, pero no en el fuero Penal. Por esas razones, la fiscal dispuso desestimar la denuncia.

En síntesis, Mauri consideró que la conducta de Videla no merecía un reproche penal, pero sí era pasible de ser sancionada en el contexto de un proceso administrativo interno. Previendo una sanción, Videla presentó la renuncia que fue aceptada rápidamente por el Consejo de la Magistratura y por el TSJ.

Sin embargo, la querella particular encabezada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, objetó esa desestimación de la fiscal.

Balderrama, en la audiencia desarrollada de manera virtual, señaló que la desestimación realizada por el MPF en este caso “es prematura”, sugiriendo profundizar la investigación.

El magistrado propuso cuatro líneas de ampliación:

*En primer lugar, se posó sobre la investigación realizada por la fiscal Mauri y se refirió a que desde el inicio de las actuaciones ordenadas en el Juzgado Multifueros, su entonces titular ordenó el inicio inmediato de un espacio terapéutico a Juan Bautista Quintriqueo y que esa orden se reiteró en distintas oportunidades el 1 de febrero. En ese contexto, propuso investigar la razón por la que ese tratamiento no se inició.
*En segundo lugar, el Balderrama planteó que, a lo largo del abordaje previo al femicidio por parte del juzgado multifueros que intervino, se percibe que “los episodios de violencia tenían que ver con el cuidado y manutención de la niña”. “A tal punto es el eje de la violencia, que el magistrado resuelve en febrero suspender el régimen de comunicación del padre con la niña, porque esta conflictividad atravesaba todo el proceso”, indicó Balderrama, quien desde ese punto propuso considerar la profundización de la investigación respecto de si otras medidas hubieran impedido el femicidio.
*En esa misma línea incluyó las denuncias por amenazas con un cuchillo y la no comunicación al Ministerio Público Fiscal de esas situaciones por parte de los organismos que las receptaron.
*Y en una cuarta línea, Balderrama tomó parte de los planteos de la querella y se refirió a la actuación de todas las partes que intervinieron en el caso antes de que ocurriera el femicidio: Juzgado Multifueros de Villa La angostura, Oficina de Violencia, hospital y Policía de la localidad, centro de atención a la víctima y dependencias municipales. En ese sentido, consideró que “este tipo de casos, la investigación no puede ceñirse al magistrado, sino que debe alcanzar a todos los intervinientes, ya que la responsabilidad del Estado es de todos sus agentes”, explicó.

Guadalupe Curual fue asesinada a puñaladas la noche del 23 de febrero de 2020 en pleno centro de Villa La Angostura, por su ex pareja, Juan Bautista Quintriqueo, contra quien había presentado numerosas denuncias por violencia de género.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias