SIN ATENUANTES

Sentenciaron a perpetua a Sara Miranda por un crimen brutal

La mujer fue declarada culpable por un jurado popular. La sentencia significa que pasará 35 años en prisión. La defensa apelará.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 17:49

El juez de Garantías Cristian Piana no encontró atenuantes y condenó a prisión perpetua a Sara Miranda, la mujer que en julio del año pasado asesinó de múltiples puñaladas a Roque Mora, en su casa de Plottier, a quien además le robó 50 mil pesos. La mujer había sido declarada culpable por un jurado popular por los delitos de homicidio doblemente agravado por ser cometido con ensañamiento y a fin de procurar su impunidad, en concurso real con el robo calificado por el uso de arma. Su defensa, que sostiene que previo al crimen hubo un intento de agresión sexual de la víctima, anticipó que apelará la sentencia.

Fue la fiscal de Género, Carolina Mauri, quien pidió la culpabilidad de Sara Miranda, de 47 años, por el cruento homicidio del que fue víctima Roque Mora, un hombre de 73 años que vivía solo en su casa de Plottier, y en la que Miranda supo trabajar como cuidadora de la esposa, fallecida meses antes del crimen.

En la audiencia de determinación de la pena realizada el lunes pasado, Mauri manifestó que por los delitos por los cuales se declaró la responsabilidad penal de la imputada, no hay otra pena posible a imponer que la de prisión perpetua. El abogado particular que intervino como querellante en representación de la familia de Roque Mora, adhirió al requerimiento de la fiscalía.

El jurado popular, tras cinco días de juicio, confirmó que el hecho ocurrió el 10 de julio de 2020. Sara Miranda fue hacia la casa de Mora, de 73 años, aproximadamente a las 18:20 y comenzó a merodear el inmueble. Se fue cuando llegó la hija de la víctima, pero cuando se retiró, ella ingresó al domicilio cerca de las 18:35 y se quedó unos minutos. Cuando ingresó otra señora, una amiga de Mora, se fue una vez más. Pasó el tiempo y la acusada no se alejó del lugar.  A las 19:50 volvió a ingresar y se retiró a las 21:30.
En ese lapso, en el interior de la vivienda, le exigió a Mora que le entregara dinero, lo golpeó y luego lo mató para encubrir el robo de aproximadamente 50 mil pesos en efectivo. Lo golpeó salvajemente con elementos contundentes y cortantes. Y le provocó fracturas en los dedos, lesiones en la cara, brazos y tórax, entre otras heridas que se constataron.
La situación se extendió hasta que Roque Mora cedió y le dijo que tenía el dinero en un patio interno de la vivienda. Una vez que consiguió el dinero, la acusada lo apuñaló, con heridas ya penetrantes, y le lesionó el pulmón y los intestinos, lo que provocó un shock hipovolémico que le causó la muerte. El médico forense constató que el hombre presentaba 117 heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

Tras cinco días de juicio un Jurado Popular emitió su veredicto que fue adoptado por mayoría. De este modo, avalaron el pedido que había hecho el fiscal jefe Juan Agustín García en su alegato de clausura para que la acusada fuera declarada responsable penal. El fiscal jefe había afirmado “que la producción de prueba durante el desarrollo del juicio permitió probar la teoría del caso de la fiscalía”.

Las defensoras de Miranda, Celina Fernández y Jorgelina Montero, anunciaron que presentarán una apelación a la condena por las circunstancias que plantearon en su alegato –la presunta agresión sexual de Mora-, pese a que esa circunstancia no fue probada durante el juicio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios