MALA EDUCACIÓN

Maestra pidió licencia médica, y se fue de viaje al exterior

La inhabilitaron de por vida. Debía guardar reposo por problemas traumatológicos. Además fue condenada a dos años de prisión en suspenso por “defraudación especial agravada”
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 14:28

La justicia de la provincia de La Pampa condenó a la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua a una maestra de licencia que debía guardar reposo tras presentar certificados médicos, pero aprovechó el permiso para viajar al exterior. El fallo que sienta un fuerte precedente.

El juez de audiencia Carlos Ordás condenó a la docente Patricia Morkaranfil , de 56 años, por el delito de “defraudación especial agravada”, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

La denuncia judicial fue realizada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) en febrero de 2020. La pena fue acordada en un juicio abreviado.

Las pruebas del juicio incluyeron el informe remitido por la Dirección General de Personal del Departamento Servicio Médico Oficial, de Contaduría General y los certificados médicos presentados por la docente a las autoridades de la escuela donde trabajaba. Además, se consideraron el informe remitido por la empresa “Gol Linhas Aereas S.A.”, la historia clínica de Morkaranfil y una entrevista realizada al médico Jorge Marchini.

La causa tramitada en los tribunales de La Pampa se inició luego de que Morkaranfil no concurriera a trabajar entre el 30 de abril y el 8 de mayo de 2018 y entre el 26 de abril y el 6 de mayo de 201.

Según el reporte judicial, en el primero de los certificados, con fecha 30 de abril de 2018, el médico le prescribió nueve días de ausentismo. En el siguiente, de fecha 24 de abril de 2019, se recomendó otros diez días de ausencia laboral. En ambos casos, el profesional prescribió reposo a la docente por causas traumatológicas.

En el juicio abreviado, la docente reconoció finalmente haber utilizado los dos certificados médicos detallados y extendidos por el traumatólogo Marchini para viajar al exterior, en el primero de los casos del 30 de abril de 2018 al 11 de mayo de ese mismo año cuando debía permanecer en su casa por orden médica.

Luego admitió que viajó el 26 de abril de 2019 y regresó el 6 de mayo en las mismas circunstancias. La mujer reconoció que realizó ambos viajes sin tener autorización del Departamento de Reconocimiento Médico para ausentarse de su domicilio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios