TENÍA PERPETUA

Estuvo 12 años presa y era inocente; deberán pagarle 7 millones

Un tribunal resolvió que la Provincia deberá resarcir por daños y perjuicios a la docente María Antonia Gauna acusada injustamente de matar a su marido.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 11:32

La Provincia de Santa Fe deberá pagar la suma de 7 millones de pesos a la docente María Antonia Gauna que en 2008 fue injustamente condenada por el asesinato de su marido y pasó doce años presa. El resarcimiento es por daños y perjuicios entre capital e intereses.

 

A la docente la condenaron a prisión perpetua y pasó 12 años presa acusada de haber asesinado a su esposo en la ciudad de Arequito será indemnizada con siete millones de pesos por daños y perjuicios por la provincia de Santa Fe, luego de comprobarse que era inocente.


Gauna estuvo presa desde que salió del estado de coma, en 2005, ya que cuando mataron a su esposo a puñaladas, el 6 de febrero de ese año, ella fue hallada a su lado en gravísimo estado. En 2008 la mujer, oriunda de la provincia de Corrientes, fue condenada a prisión perpetua como autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo, informó Telam. 
 

Con esa resolución se dio por cerrado el caso por la muerte del productor agropecuario Omar Carlos Bartorelli, esposo de Gauna, que fue encontrado en el jardín de la casa que compartían con ocho puñaladas y ella a su lado, malherida e inconsciente.

 

Unos diez años después estudios médicos demostraron que las heridas que tenía Gauna no pudieron ser auto inflingidas y un médico especialista lo declaró ante la justicia. Ese punto demostró que la mujer era inocente y que hubo un atacante que no solo asesinó a su esposo, sino que intento hacer lo mismo con ella.

En ese sentido, Gauna acusa a un cuñado de su esposo, que "nunca fue investigado", al que identificó con el apodo "Pirulo". Por su parte, el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual número 2 de la provincia dictaminó que el Estado provincial deberá resarcir por daños y perjuicios a la mujer, de acuerdo a lo que establece la ley 7.658 de indemnización por sentencia judicial absolutoria.

 

"Cuando prospere el recurso de revisión, interpuesto en favor de una persona condenada por error judicial excusable, a pena privativa de la libertad o a inhabilitación de cumplimiento efectivo, aquella tiene derecho a reclamar de la Provincia una equitativa indemnización", indica el texto.

 

No obstante, en la misma línea, el Tribunal señaló que "la mujer fue privada de su libertad a consecuencia de resoluciones judiciales siendo declarada absuelta casi doce años después por encontrarla la Corte Suprema de Justicia inocente del delito por la que fuera condenada".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios