JUICIO EN ZAPALA

Culparon a los hermanos que secuestraron a un defensor

Andrés y María Cristina Villar, retuvieron durante 11 horas bajo amenazas al defensor público Pablo Méndez, en una oficina judicial de Zapala.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 17:24

Un hombre y su hermana fueron declarados culpables por haber mantenido de rehén bajo amenazas y durante varias horas a un defensor oficial de la localidad de Zapala. El tribunal también, por pedido de la fiscal Laura Pizzipaulo, extendió por dos meses más la prisión preventiva que el imputado viene cumpliendo desde el día del hecho.

Los condenados son Andrés Villar y su hermana María Cristina, quienes el 5 de marzo de este año minutos antes de las nueve de la mañana, ingresaron a la sede de la defensoría oficial de la ciudad de Zapala. Allí retuvieron ilegítimamente al defensor público Pablo Méndez durante once horas y diez minutos, con el objetivo de obligarlo a hacer una petición ante el Ministerio Público Fiscal para que se efectuara una nueva cámara gesell en un caso en el que el hombre había sido declarado penalmente responsable por abuso sexual.

Según pudo probar la fiscal Pizzipaulo, quien intervino en el juicio junto a la asistente letrada Margarita Ferreyra, los hermanos Villar “planificaron su accionar y se repartieron tareas, utilizando un machete, una navaja, un palo y una cadena con candados. Intimidaron al defensor público y lo ataron a una silla para obligarlo a redactar un petitorio con diversos puntos”. El hecho concluyó tras la confección de un acta con doce puntos que llevó las firmas del fiscal general José Gerez y del defensor general Raúl Caferra.

También a solicitud de la representante de la fiscalía, el tribunal que intervino en el juicio que concluyó este viernes extendió la prisión preventiva de Andrés Villar por sesenta días. Consideró que, a la espera de la audiencia en la que se definirá la pena, persisten los peligros procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación que argumentó a fiscal.

Durante el alegato de cierre del juicio, la fiscal del caso detalló el accionar violento y la planificación por parte de las dos personas que ahora fueron condenadas. “Privaron ilegítimamente de la liberad al defensor durante 11 horas y 10 minutos y, además, lograron sus propósitos: obligaron a la víctima y a terceros a cumplir con sus condiciones, que fueron varias y para cada uno de ellos”, apuntó Pizzipaulo.

El hombre y la mujer llegaron a juicio acusados por el delito de privación ilegítima de la libertad en grado de coautores.

Tras un cuarto intermedio, el tribunal condenó a Andrés Villar y a Cristina Villar por el delito de privación ilegítima de la libertad -secuestro coactivo- y prorrogó por sesenta días la prisión preventiva que el hombre viene cumpliendo desde el día en que ocurrieron los hechos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias