NARCOMENUDEO EN NEUQUEN

Quedaron detenidos los acusados de ejecutar a una joven

Se apellidan Vilches y Monsalves. Un juez les dictó 6 meses de prisión preventiva. Buscan a un tercer cómplice. Mataron a Juliana Palma, de 20 años.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 16:54

Un juez de Garantías impuso seis meses de prisión preventiva para los dos hombres acusados de haber asesinado a balazos a Juliana Paola Palma, de 20 años, y herido gravemente a su pareja, Santiago Martínez, la mañana del 19 de diciembre pasado en el barrio Villa Ceferino. El hecho se dio en el contexto de una rivalidad de bandas dedicadas al narcomenudeo.

La fiscal de Homicidios, María Eugenia Titanti, acusó a los dos hombres, apellidados Monsalves y Vilches, por homicidio y tentativa de homicidio. Ambos desde un automóvil, con la complicidad de un tercero que está prófugo, efectuaron al menos cinco disparos contra Palma y Martínez, quienes se encontraban en la puerta de su domicilio. La joven murió en el acto producto de un balazo en el cráneo mientras que Martínez resultó gravemente herido.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías hizo lugar a todos los pedidos del Ministerio Público Fiscal, tuvo por formulados los cargos e impuso la medida cautelar por el plazo solicitado de 6 meses.

La teoría del caso que presentó la fiscalía es que los hechos ocurrieron el domingo 19 de diciembre, a las siete de la mañana cuando los dos acusados, apellidados Monsalve y Vilches, se acercaron a una vivienda del barrio Villa Ceferino a bordo de un Ford Focus color gris, que según se indicó de manera preliminar, era conducido por otro hombre, que fue identificado pero no está detenido. En un momento determinado advirtieron que sobre la vereda se encontraban Palma y Martínez y comenzaron a efectuar reiterados disparos con al menos dos armas de fuego. Tres de esos disparos fueron los que dieron muerte a la mujer, mientras que Martínez recibió uno de ellos a la altura del abdomen. Las víctimas fueron asistidas por familiares, mientras que los agresores huyeron del lugar.

Durante la audiencia de hoy se le formularon cargos a Monsalve y Vilches por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa. Resta la formulación de cargos respecto del tercer imputado. La fiscal explicó que, de acuerdo con las pruebas y testimonios iniciales, los tres actuaron de manera conjunta y con división de tareas.

Titanti advirtió la existencia de dos riesgos procesales en caso que los acusados continuaran en libertad, por lo que solicitó 6 meses de prisión preventiva. Por un lado, argumentó que si no se los mantenía detenidos, existía una probabilidad alta de fuga o no sometimiento al proceso; y por el otro, detalló la necesidad de proteger a la víctima que sobrevivió al ataque y a testigos del hecho que manifestaron tener temor a los acusados.

Tras escuchar a la defensa, que planteó la alternativa de que la detención fuera domiciliaria, el juez se inclinó por las peticiones de la fiscalía e impuso la prisión preventiva por 6 meses.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios