ES UN PRECURSOR DE LA COCAÍNA

Gendarmería secuestró 55 toneladas de carbonato de sodio

La sustancia producida en ALPAT es un precursor químico, los camiones carecían de permisos y uno tenía pedido de secuestro.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 16:04

Nuevamente la presencia de Gendarmería Nacional en la Ruta 3 en cercanía de San Antonio Oeste, sirvió para detectar un importante cargamento de carbonato de sodio que se produce en ALPAT, pero es es considerado precursor químico que puede ser utilizado en la cocina de cocaína. Esta vez, los hombres de verde secuestraron 55 toneladas que eran transportadas hacia el polo petroquímico de Dock Sud en Avellaneda, sin ninguna autorización y encima uno de los camiones tenía un pedido de secuestro vigente.

El personal del escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería, que tiene asiento en Sierra Grande, realiza operativos en distintas zonas de la Ruta Nacional 3, y en algunas ocasiones se instala en cercanías del acceso a San Antonio o al puerto del Este. En este caso, durante un procedimiento de rutina, los uniformados procedieron a detener el transito de dos camiones. Al solicitarle los papeles correspondientes, de los vehículos como de la carga, detectaron que habían graves falencias por lo cual se inició una causa que fue remitida al Juzgado Federal de Viedma.

Según confirmó el área de prensa de Gendarmería Nacional, los dos camiones con semirremolque no tenían la habilitación correspondiente para el transporte de este tipo de sustancias, que deben ser autorizados por el Registro Nacional de Precursores Químicos, ya que el carbonato de sodio, además de múltiples usos que van desde jabón en polvo hasta vidrio, también puede ser utilizado para cocinar cocaína. Además, uno de los rodados, un IVECO de color gris, tenía un pedid de secuestro vigente.

Al descubrir los semirremolques, que se encontraban debidamente cubiertos con lonas reglamentarias, encontraron en total 44 bultos de 1.250 kilos de carbonato de sodio perfectamente rotulados. Al no contar con la habilitación correspondiente y luego de poner en aviso al Juzgado Federal de Viedma, se procedió al secuestro de 55 mil kilos de esa sustancia y a uno de los camiones le colocaron las correspondientes fajas y fue trasladado a una playa de custodia.

La causa del transporte ilegal de sustancias químicas es un delito federal que viola el artículo 44 de la Ley de Estupefacientes N° 23.737 y Ley de Registro Nacional de Precursores Químicos N° 26.045.

Este es el segundo hallazgo en pocos meses que realiza Gendarmería en la zona cercana a San Antonio Oeste, donde esta la única planta en Sudamérica que produce carbonato de sodio. Llama la atención la salida de este tipo de sustancia sin la documentación correspondiente ya que Alcalis de la Patagonia (ALPAT) es una de las empresas de Cristobal López y desde hace años está intervenida con una administración judicial por la causa que investiga la presunta evasión impositiva del empresario en perjuicio del fisco.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios