SE USA PARA COCINAR COCAÍNA

Llevaba carbonato de sodio y Gendarmería lo detuvo

La sustancia se produce en ALPAT en San Antonio Oeste y puede ser utilizada como precursor químico.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 19:17

Pese a que la producción y transporte de carbonato de sodio es permanente en la zona, Gendarmería Nacional consideró sospechosa la carga que llevaba un camión y decidió secuestrarlo. Al tiempo que le dio intervención al Juzgado Federal de Viedma por considerar que la sustancia podría ser utilizada como precursor químico en alguna cocina de cocaína.

La presencia de Gendarmería no sorprendió a los pocos transportistas que pasaban ayer por la tarde por la Ruta 3 en el acceso a San Antonio Oeste. Sin embargo lo que llamó la atención fue el procedimiento en un camión que transportaba carbonato de sodio que se produce en la planta de ALPAT, a muy pocos kilómetros del puesto de control.

Al descubrir la lona del semiremolque de un camión IVECO Tralis, se encontraron con 22 bultos de 1250 kilogramos cada uno de carbonato de sodio, lo que totalizó, según el acta de secuestro, 27.500 kilos. El camión se dirigía desde San Antonio Oeste con destino el polo petroquímico de Dock Sud, en Avellaneda.

Lo que ahora deberá investigar la Justicia Federal es de qué manera fue adquirida la carga y cuál era su verdadero destino. Ya que entre los múltiples usos, forma parte de la cocina de cocaína como precursor químico junto con otros productos.

Pese a que ALPAT es la única planta en Sudamérica que produce esta sustancia y es común el traslado en camiones hacia diferentes lugares, a los gendarmes los alertó la reacción dubitativa que habría tenido el camionero a la hora de presentar la documentación correspondiente. Esto les llamó la atención y luego de una comunicación con el Juzgado Federal de Viedma decidieron secuestrar el camión con toda la carga.  

Por el momento al chofer lo imputaron por las infracción al Artículo 44 de la Ley de Estupefacientes, al Artículo 296 del Código Penal adulteración de documento público y a la ley 26.045 de Registro Nacional de Precursores Químicos.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios