DOBLE FEMICIDIO EN LAS OVEJAS
"El Estado llega tarde y las mujeres pagan con su vida"
Así se refirió Miguel Apablaza, familiar de Karina y Valentina quienes fueron asesinadas en 2018.En medio del nuevo y repudiable femicidio que sacudió a Villa la Angostura, está la memoria de un hecho que ocurrió en condiciones similares. Ambos en plena vía pública frente a testigos y el arma homicida fue un cuchillo. En el primer caso, el asesino se quitó la vida. En el segundo caso, el femicida lo intentó.
El lunes se cumplieron 3 años de aquel 18 de febrero de 2018, cuando Karina Apablaza y su hija Valentina fueron acorraladas por Lorenzo Muñoz, ex pareja de la mujer, luego las asesinó y se dio a la fuga. Tras días de operativos sin respuestas, un efectivo lo encontró de casualidad cuando se adentró en el bosque. Según la autopsia, el acusado se había ahorcado a pocas horas de cometer los femicidios.
Miguel Apablaza, familiar de las víctimas, dialogó en 24/7 Canal de Noticias y aseguró que el caso de Guadalupe, le generó la misma indignación y tristeza. En ambos casos “hubo denuncias, perimetral. Una muerte anunciada donde el Estado estuvo ausente”.
“El Estado debería poner en marcha un mecanismo, y promoverlo y fiscalizarlo para que tenga cumplimiento. Están llegando tarde con los hechos de denuncia y las mujeres pagan con su vida”, continuó Apablaza. “Queríamos que nunca más vuelva a pasar, lamentablemente le tocó a una chica con una vida por delante”.
En cuanto al estado del caso, informó que el lunes hablaron con la abogada de la familia para enviar nuevamente la carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para seguir con el caso.