Siete personas imputadas por la organización de carreras de galgos ilegales en una chacra de Plaza Huincul, fueron beneficiadas con una suspensión de juicio a prueba, consistente en cumplir pautas de conducta, realizar un tratamiento psicosocial y donar una bolsa de alimentos por mes cada uno.
El fiscal Maximiliano Breide Obeid, en una audiencia mediante videoconferencia, llegó a un acuerdo con la defensa de los siete imputados –seis hombres y una mujer- para no seguir adelante con el juicio. Explicó que el acuerdo prevé una reparación económica que será destinada a organismos como la Dirección de Bienestar Animal y la Agrupación Manos Abiertas y Consciencia Animal. Además de que los beneficiados deberán cumplir las reglas generales como fijar domicilio, no cometer nuevos delitos, someterse al control de población judicializada y realizar una donación de una bolsa de alimentos.
Los imputados que recibieron el beneficio de la suspensión son seis hombres (R.A, M.A.F, H.F.U, J.A.Z, J.A.T y V.A.P) y una mujer (G.F.C).
Para cinco de ellos, Breide solicitó que el periodo por el cual se suspenda el proceso sea por el plazo de 12 meses, mientras que para los otros imputados pidió un plazo mayor de 18 meses. Además, el fiscal jefe requirió que todos los imputados se sometan a un tratamiento psicosocial.
En relación a uno de los imputados M.A.F, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se rechace el pedido de acuerdo solicitado por la defensa y expresó que "estamos frente a una persona que vuelve a cometer el mismo delito". Además, Breide pidió lo mismo para los otros tres imputados y fundó el pedido en el grado de participación que tuvieron en la organización de las carreras y también por haberles suministrado drogas a los canes.
Por último el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que G.F.C haga entrega de los perros que se encuentran en guarda, para su adopción en forma definitiva.
La jueza de garantías encargada de la audiencia dispuso otorgar el beneficio de juicio a prueba para las siete personas imputadas y también hizo lugar al pedido de la fiscalía en cuanto al tratamiento psicosocial al que deberán someterse los involucrados en el caso. Por último ordenó la entrega de los tres perros para su adopción, tal y como lo requirió la fiscalía.
En cuanto a la situación procesal de un octavo implicado, E.N.C.B, será resuelta en otra audiencia.
El hecho