JUICIO EN CUTRAL CO

Crimen de Luciano: pidieron 20 años de prisión para "Neneo"

La fiscalía solicitó esa condena para Diego San Martín, en la audiencia de determinación de la pena. La defensa requirió 10 años y 8 meses de prisión.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 13:47

El fiscal Maximiliano Breide Obeid solicitó este viernes 20 años de prisión para Diego “Neneo” San Martín, a quien un jurado popular declaró culpable del asesinato de Luciano Fuente, el nene de 8 años, que el 7 de octubre de 2019 recibió un disparo en el cráneo en el barrio Peñi Trapun de Cutral Co,

El abogado querellante, César Omar Pérez adhirió a lo solicitado por el fiscal, mientras que los defensores de San Martín, Juan Coto y Martín Segovia, reclamaron que se le aplique una pena mínima de 10 años y 8 meses de prisión.

El juez Federico Sommer anunció que el próximo lunes dará a conocer la condena que el imputado deberá cumplir.

Mediante la aplicación zoom, desde las nueve de la mañana se desarrolló la audiencia de determinación de la pena, para la que fueron convocados 12 testigos, entre ellos familiares del niño asesinado y docentes de la escuela a la que concurría. También declaró la madre de “Neneo” y la docente de la escuela especial a la que concurrió de manera raleada y que ni siquiera terminó por sus problemas de aprendizaje.

Es que en esta segunda parte del proceso, llamado juicio de cesura, las partes presentan testigos con los que buscan influenciar al juez técnico para el momento de dictar la sentencia. “Neneo” San Martín ya fue declarado culpable por un jurado popular, el 26 de febrero, por 10 votos a 2, por el delito de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego.

Hoy se produjeron los alegatos finales. En las dos oportunidades que Sommer le dio a San Martín para que pronuncie sus últimas palabras, éste se negó.

Breide Obeid tuvo en cuenta algunas circunstancias atenuantes para requerir un monto de pena. La corta edad del imputado –apenas 22 años-, su escaso nivel de educación y su entorno, que resuelve los conflictos de manera violenta –su padre está preso por un homicidio-. Y como agravantes las circunstancias del hecho –por venganza disparó tres veces con un arma calibre 30 a las dos de la tarde-, el medio empleado –el arma de grueso calibre-, la extensión del daño causado –una familia destrozada-, y una condena en suspenso de diciembre de 2017 por un robo calificado.

El abogado Pérez adhirió a los argumentos del fiscal y se sumó al pedido de una condena a 20 años de prisión.

Juan Coto, uno de los defensores de San Martín, adelantó que hará uso de los recursos que tenga disponibles porque, según su criterio, “el principal testigo de la acusación es nuestro principal sospechoso”, en  referencia a un hombre de apellido Espinosa que está imputado en el asesinato del policía Gabriel Nahuelcar.

Como atenuantes, Coto expuso la situación social de San Martín. “No se puede aplicar como agravante el contexto de violencia en el que creció San Martín”, dijo.

Y requirió que al momento de sentenciar a su cliente, el juez aplique una pena de 10 años y 8 años de prisión.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias