ROBO MILLONARIO

Imputan a ex intendente por robo de caños de un gasoducto

Se trata de la causa en la que se investiga el robo de 35 kilómetros de caños del gasoducto del NEA, en un tramo salteño.
martes, 13 de abril de 2021 · 09:50

Jorge Enrique Prado, exintendente de la localidad salteña de Aguaray, y otros nueve imputados irán a juicio oral y público ante un tribunal colegiado por la causa por el robo de caños del Gasoducto del Noreste Argentino (NEA).

Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal Federal (MPF), la decisión se adoptó en una extensa audiencia dirigida por el juez federal de Revisión Alejandro Castellanos y coordinada por la Oficina Judicial Salta.

Durante la audiencia, el fiscal general Eduardo Villalba rebatió planteos defensivos y consolidó así la acusación penal por la cual Prado irá a juicio oral y público.

En lo que respecta a las actuaciones, se iniciaron en febrero del año pasado, a partir de notas periodísticas, y el 18 de mayo se formalizó la acusación contra Prado; su ex secretario de Hacienda, Fredy Céspedes, y el empresario Diego Alos, presidente de la empresa mendocina OSYP SA, por los delitos de fraude a la administración pública y robo agravado.

Mientras tanto, el 28 de julio se amplió la acusación hacia otros empresarios y trabajadores del rubro transporte que habrían participado de las maniobras, tras lo que la fiscalía solicitó la prisión preventiva de Prado, que fue concedida.

"Se trata de un caso de enorme trascendencia local y nacional, en el que la fiscalía tomó en cuenta el trabajo de los distintos medios periodísticos", expresó Villalba, quien señaló que los acusados concretaron una maniobra con el único objetivo de apropiarse ilegalmente de bienes del Estado Nacional, en este caso caños del Gasoducto GNEA, para obtener un provecho económico con su comercialización.

De acuerdo al MPF, la intención de los imputados apuntaba al apoderamiento de caños por un tramo de 35 kilómetros, que atraviesa la localidad de Aguaray y parajes vecinos, y la investigación permitió recuperar más de 250, secuestrados en la zona y en Buenos Aires.

El fiscal indicó, "Para lograr este negocio millonario, los acusados actuaron en dos etapas. La primera se puso en marcha días antes de que Prado asumiera como intendente de Aguaray, cuando Alos presentó una nota para extraer los caños bajo el pretexto de que se trataban de pasivos ambientales".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios