POR UNANIMIDAD

El femicida de la arquitecta declarado culpable por jurado popular

María Marta Toledo fue asesinada en julio del 2020.
viernes, 16 de abril de 2021 · 17:29

Un jurado popular declaró culpable a Rodolfo Fabián Lucini por el femicidio de María Marta Toledo, cometido en julio de 2020 en la ciudad de Centenario. El veredicto fue emitido hoy por unanimidad.

La condena se conoció pasadas las 16, tras 40 minutos de deliberación. En los próximos días se realizará una nueva audiencia para determinar la pena que deberá cumplir Lucini.

El delito por el cual se lo declaró culpable fue homicidio agravado por femicidio, en carácter de autor (artículo 80 inciso 11, y 45 del Código Penal), que prevé prisión perpetua.

El juicio por jurados comenzó el lunes pasado y concluyó hoy. Durante el alegato de clausura  el fiscal jefe  Juan Agustín García. relató la cronología de los hechos, pero además, las pruebas y testimonios que demostraron la teoría que les había anticipado a los integrantes del jurado popular. “María Marta se había quedado sin trabajo en 2020, debido a la pandemia. De todos modos, ya desempleada, tenía algún dinero guardado para ir subsistiendo hasta reinsertarse en el mercado laboral. Pero a partir de la confianza que tenían, el señor Lucini se quiso aprovechar”, afirmó García, que contrastó esa situación con el planteo de la defensa, para quien el acusado “le había propuesto un negocio” a su víctima. “Un negocio bárbaro: vos pones la plata y no la cobrás más. La estaba engañando”, concluyó el fiscal jefe.

La teoría del caso que presentó el fiscal jefe fue que el hecho ocurrió el 29 de julio de 2020 entre las 13.30 y 14.30. Lucini y María Marta tenían un vínculo de amistad, y él pasó a buscarla por la casa de ella en el centro de la ciudad de Neuquén. A bordo de una camioneta Chevrolet, ambos se fueron por Ruta 7 hacia Centenario. El imputado manejó por esta vía hasta la zona del Parque Industrial y luego tomó caminos alternativos hasta llegar a la zona de chacras de Centenario.

Detuvo la marcha del rodado en la Calle 4, que es paralela a un canal de riego y allí, golpeó a la mujer con un matafuego en la cabeza y el rostro. Le provocó la muerte como consecuencia de un traumatismo de cráneo. El cuerpo de la víctima fue encontrado dos días después, en el interior del canal de riego.

Desde que se le formularon los cargos, hace 8 meses, el acusado permanece detenido con prisión preventiva por requerimiento de la fiscalía debido a la existencia de riesgo de fuga y peligro de entorpecimiento de la investigación. Hasta que se defina la pena que deberá cumplir y hasta que la empiece a cumplir, el Ministerio Público Fiscal requerirá que siga vigente esa medida de coerción.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios