SON 4 IMPUTADOS

El caso del taxista Sisterna va a juicio por jurado popular

Es porque la fiscalía pedirá más de 15 años de prisión para los cuatro imputados. El pedido fue avalado por una jueza.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 18:02

Los cuatro imputados que en agosto de 2020 persiguieron a tiros a los ocupantes de un automóvil e hirieron de gravedad de un disparo al taxista Miguel Ángel Sisterna, que circulaba con un pasajero, serán juzgados por un jurado popular, según lo resolvió este miércoles la jueza de Garantías Carina Álvarez, al cabo de una audiencia de control de acusación que demandó tres jornadas.

Hugo Román Sura, Franco Padilla, Leonardo Rosas Altamirano y Joel Gutiérrez están acusados de homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de armas de fuego, en grado de tentativa, y en concurso real con lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego, todo en calidad de coautores.

La fiscal María Eugenia Titanti solicitó la intervención de un jurado popular y explicó la razón. Señaló que si bien el delito atribuido tiene una pena mínima de 13 años y 6 meses de prisión, en su alegato solicitará que se los condene a más de 15 años de cárcel. De acuerdo con la legislación vigente, un jurado popular se convoca para los delitos que tienen una pena mínima de 15 años de prisión.

Titanti fundamentó su pedido en “las condiciones particulares de los imputados; la falta de motivación para cometer el hecho; la peligrosidad de la acción debido a las circunstancias concretas de modo, tiempo y lugar, en que fue cometido; la utilización de dos armas de fuego de grueso calibre, y que ocurrió en un lugar donde la peligrosidad de la conducta desplegada, era elevada”.

El hecho por el que serán juzgados Sura, Padilla, Rosas Altamirano y Gutiérrez ocurrió el viernes 7 de agosto de 2020 alrededor de las cuatro de la tarde en Cuenca XV de Neuquén.

La fiscalía intentará probar que los cuatro iban a bordo de una camioneta Toyota Hilux en persecución de un automóvil Citroën C3 en el que se movilizaban cuatro jóvenes con quienes habían mantenido una pelea previa por la rotura de un parabrisas. La persecución fue por unas seis cuadras hasta que al legar a la intersección de Casimiro Gómez y Cabellera del Frío desde la camioneta partieron 12 balazos calibres 380 y 9 milímetros. Algunos impactaron en la carrocería y los vidrios del automóvil.
En ese mismo momento, Miguel Ángel Sisterna ingresaba a Casimiro Gómez a bordo del taxi VW Voyage con un pasajero, cuando un proyectil le impactó en el rostro. Gravemente herido condujo un centenar de metros hasta que chocó contra una empalizada.

Los ocupantes de la camioneta huyeron del lugar rápidamente. Con las cámaras de seguridad de las inmediaciones se logró la identificación el vehículo y los testigos aportaron la identidad de los presuntos autores.

Sisterna fue llevado al hospital Castro Rendón donde estuvo internado varios meses. Producto de la lesión, perdió el ojo derecho.

Entre las pruebas que la fiscalía llevará al juicio se encuentran declaraciones de testigos del hecho; peritos especializados y efectivos policiales que intervinieron en la investigación; prueba documental como actas de allanamiento; grabaciones de cámaras de seguridad, fotografías e informes; secuestros entre los cuales se encuentran vehículos, teléfonos celulares y proyectiles de arma de fuego.

Los abogados querellantes que intervienen en la causa en calidad de querellantes y en representación de las víctimas (tanto Cisterna como los ocupantes del C3), adhirieron a la descripción de los hechos y la calificación legal adoptada por la fiscalía.

La jueza de garantías Carina Álvarez avaló el requerimiento de la fiscalía en todos sus términos y dio por formulada la acusación. De esta manera, dio intervención a un jurado popular para que juzgue el caso. En los próximos días la Oficina Judicial deberá establecer la fecha para la realización del juicio en donde se determinará la responsabilidad penal de los acusados en los hechos.

Padilla, Gutiérrez y Rosas Altamirano se encuentran detenidos con prisión preventiva mientras que Sura cumple prisión preventiva pero de modalidad de cumplimiento domiciliario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios