INTERVIENE LA JUSTICIA ELECTORAL

Investigan si el empresario narco aportó para Espert

El viedmense detenido en Neuquén sigue preso en la PSA de Bariloche a la espera de la extradición.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 00:00

Un fiscal electoral le solicitó a la jueza Federal María Romilda Servini que certifique si el empresario Federico Machado acusado por Estados Unidos por narcotráfico, fue aportante en la campaña presidencial del liberal José Luis Espert. El nacido en Viedma está detenido desde que intentó abordar un avión en el aeropuerto de Neuquén y saltó un alerta roja de Interpol cuando pretendía abordar un vuelo hacia Buenos Aires.

Machado llevó en uno de sus aviones a Espert a Viedma en abril de 2019 y fue el propio candidato a presidente quien le agradeció públicamente con su apodo, Fred, como lo llaman sus amigos gringos. Este vínculo como otro, cuando el economista fue detenido en Puerto Madero con una camioneta a nombre de el también viedmense Claudio Cicarelli, primo del empresario acusado de narcotraficante.

Ante algunas irregularidades detectadas en la declaración jurada de aportes realizada por el partido Unite por la Libertad, que llevaba a Espert de candidato a presidente en las elección de 2019, el fiscal le pidió a través de un escrito a la jueza de competencia electoral que certifique si Machado aparece entre la lista de aportantes o alguna de las empresas a las que se lo vinculan, publicó el diario Perfil. 

Las noticias sobre el vínculo de Machado con Espert comenzaron a rodar apenas se lo detuvo en Neuquén y esto le valió al ex candidato y a su compañero de fórmula Luis Rosales una denuncia penal por encubrimiento y asociación ilícita para que se investigue esa relación. 

El fiscal González ya había solicitado la suspensión de los aportes al partido por el que se presentó Espert por la falta de soporte digital en la rendición de los fondos de campaña que la ley obliga a hacer a todos los partidos. Y ahora quiere saber si efectivamente existe una causa penal en el fuero criminal y correccional vinculada a esos supuestos aportes y determinar si hay pruebas que vinculen la denuncia con la materia electoral. En concreto, González también pide que se informe si existieron aportes a nombre de Machado, incluyendo fecha, monto y cuenta utilizada.

El partido de Espert presentó una rendición que no incluye ningún aportante privado y que sólo contó con más de 60 millones de pesos que llegaron desde Estado con los fondos públicos destinados a las fuerzas para garantizar la impresión de boletas y gastos de campaña. Tampoco se enumeran viajes en avión privado como el de Machado para ir a Viedma. La Justicia cree que esa no fue la única vez que el empresario puso a disposición su aeronave para trasladarlo.

A fines del mes pasado, el juez Federal de Neuquén Gustavo Villanueva le negó la excarcelación a Machado y aún no hay resolución sobre el pedido de extradición de la Justicia estadounidense que espera para juzgarlo por los delitos de lavado de dinero y contrabando de drogas. Está detenido en la PSA de Bariloche luego de ser apresado en el aeropuerto de Neuquén.

A Machado se lo acusa de participar desde 2012 hasta el 18 de diciembre de 2020 de una organización criminal transnacional responsable de importar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos desde Colombia, Venezuela, Guatemala, México y otros países latinoamericanos, a través del uso de adquisiciones fraudulentas de aeronaves del país norteamericano.

Las autoridades de los Estados Unidos le imputan los delitos de conspirar para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas de que sería importada ilegalmente en el país, de cometer blanqueo de dinero y de cometer fraude electrónico. Esa imputación había sido alertada al MPF para iniciar la búsqueda de paradero de esta persona al momento en que se librara la orden de captura internacional.

Su aeronaves estuvieron vinculadas en casos de una importante repercusión como el “narcoavión” de los hermanos Juliá que fueron detenidos en España con casi mil kilos de cocaína o los vuelos de Lázaro Baez en la causa de la Ruta del dinero K. Se calcula que Machado habría participado en el lavado de unos 550 millones de dólares provenientes del narcotráfico. En Guatemala se lo relaciona a la explotación ilegal de una mina de oro y plata en Camotán, Chiquimula, donde invertiría parte de ese dinero ilegal.

En Río Negro se lo relaciona con un intento de inversión millonaria en el puerto de San Antonio donde se pretendía instalar un astillero, que quedó paralizada luego de la detención de Machado. Y vínculos con empresarios de aquella localidad que le permitieron un enorme crecimiento económico en inversiones de diferentes rubros, desde el petrolero, hasta el ganadero como también el negocio de los vuelos privados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios