ACUSADO DE CONTRABANDO DE DROGAS

Empresario de Viedma esperará preso extradición a los EE.UU

Se trata de Federico Machado, acusado por los Estados Unidos de lavado de dinero y contrabando de drogas. Lo buscaba Interpol y cayó en Neuquén.
martes, 27 de abril de 2021 · 21:00

El juez federal de Neuquén le negó la excarcelación al empresario de Viedma, Federico Andrés Machado, a quien la Justicia de Estados Unidos espera extraditar para juzgarlo por los delitos de lavado de dinero y contrabando de drogas. Está detenido desde el 17 de abril cuando por pedido de la Interpol fue capturado en el aeropuerto internacional de Neuquén.

La defensa había solicitado la excarcelación de Machado, de 53 años, pero la fiscal federal Crtistina Beute y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) se opusieron.

El juez Gustavo Villanueva rechazó ese plateo debido a que persisten los peligros de fuga, por lo que el magistrado sostuvo la necesidad de mantener el encarcelamiento preventivo del requerido al tener en cuenta la gravedad de los delitos que se le atribuyen, las conexiones internacionales de la organización en la que habría sido parte y, especialmente, el hecho de que el imputado violó su acuerdo de libertad suscripto con las autoridades de los Estados Unidos.

Estas circunstancias fueron aportadas por los representantes del Ministerio Público Fiscal a partir de la colaboración con la Fiscalía Federal del Distrito Este de Texas de los Estados Unidos y permitieron establecer que el requerido se había comprometido a permanecer comunicado, comparecer a las audiencias y notificar su cambio de domicilio, pautas que el requerido incumplió en su totalidad.

En ese sentido, en contra de lo expuesto por el defensor, el juez destacó en su resolución la “variedad de domicilios que el imputado presenta en el país, así como en otros países como Estados Unidos y Guatemala, lo que impiden comprobarle una residencia real de efectiva ocupación y permanencia”.

Federico Andrés Machado, conocido como “Fred” Machado, nació en Viedma el 2 de enero de 1968, pero se radicó en Miami, donde posee al menos dos empresas dedicadas a la aviación en el estado de Florida, denominadas South Aviation Inc. y Pampa Aircraft Financing.

El pasado 24 de febrero la Justicia estadounidense lo acusó de integrar una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína mediante el uso de la flota de aviones de su propiedad.

Imputación del delito

Según la acusación, el imputado participó, aproximadamente desde el año 2012 hasta el 18 de diciembre de este año, de una organización criminal transnacional responsable de importar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos desde Colombia, Venezuela, Guatemala, México y otros países latinoamericanos, a través del uso de adquisiciones fraudulentas de aeronaves del país norteamericano.

Las autoridades de los Estados Unidos le imputan los delitos de conspirar para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas de que sería importada ilegalmente en el país, de cometer blanqueo de dinero y de cometer fraude electrónico. Esa imputación había sido alertada al MPF para iniciar la búsqueda de paradero de esta persona al momento en que se librara la orden de captura internacional.

Por estos motivos, el 15 de abril, a pedido del Tribunal de Distrito Este de Texas de los Estados Unidos de América, Interpol emitió la orden de detención internacional comunicada mediante la “notificación roja”, lo que conllevó su arresto en el aeropuerto de Neuquén por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. De esta forma, en el marco de la ley de Cooperación Internacional, el 17 de abril se celebró una audiencia en la que se le hizo saber al imputado los motivos de su arresto preventivo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios