ES LA TERCERA QUE ENCUENTRAN

Desactivaron una granada militar FMK-2 en San Antonio

La Unidad de Explosivos de Viedma hizo el trabajo, junto al cuerpo de Bomberos de la localidad.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 12:32

Personal de la Unidad de Neutralización de Explosivos, que depende del Departamento de Bomberos de Viedma, desactivó una granada de fabricación militar FMK-2 que estaba en la zona de circunvalación, en las inmediaciones de San Antonio Oeste. También formaron parte del trabajo el Cuerpo de Bomberos de San Antonio Oeste, personal de la Comisaría 10º, de Criminalística y de Salud Pública.

El operativo de detonación estuvo a cargo del Sargento Primero Mario Larrat, que explicó que “el artefacto fue encontrado por un vecino del lugar, quien dio aviso a los bomberos. Con el grupo de la Brigada de Explosivos nos dirigimos al lugar y constatamos que se trataba de una granada FMK-2 de fabricación nacional. Estaba en un estado de oxidación muy avanzado, sin la anilla de seguridad y el seguro de transporte. Es muy peligroso manipularla, entonces se tomó la determinación de destruirla en el lugar”

La granada fue hallada en el sector del paso a nivel que une el camino con ALPAT. Para realizar el procedimiento se solicitó una ambulancia, de acuerdo a lo establecido por el protocolo ante este tipo de intervenciones.

Agregó Larrat que “el explosivo fue encontrado en un descampado, aprovechamos que había una pared de hormigón y allí realizamos la detonación. Se le agregó una carga configurada, con otro explosivo en mínimas cantidades, más un cordón detonante y un detonador eléctrico que se activa a una distancia prudencial para que no dañe a los operadores”.

Señaló que “la granada estaba en óptimas condiciones, junto con el detonador y la palanca. El operativo se realizó con éxito y luego se llevó adelante un rastrillaje para verificar si había quedado algún resto porque es una zona de médanos”.

 “Hace unos meses fueron encontrada en la ría de San Antonio Oeste dos granadas, una MD-51 alemana y una M67 estadounidense. Las dos fueron destruidas porque se desconocía el origen y sigue en materia investigación. Si bien no hay precisiones, sabemos que estos lugares eran utilizados para realizar ejercicios”, concluyó Larrat.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios