LA OTRA PANDEMIA

Femicidio en Centenario: el ex quedó detenido y acusado

Imponen prisión preventiva a Damián Retamal de 40 años y deberá cumplir seis meses de prisión preventiva determinó Fiscalía.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:18

El cuerpo sin vida de María Cristina Ancantén de 38 años apareció en una vivienda de la calle Storni y Juan Pablo II del Barrio Trahun Hue, en Centenario este sábado. En un primer momento se hablaba que caída y fuerte golpe en la cabeza había ocasionado la muerte da la mujer; sin embargo la investigación avanzó rápidamente y se supo en las últimas horas que se trata de un nuevo femicidio en la provincia. La mató la ex pareja. 

 

Este domingo la fiscal del caso Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola en una audiencia le formularon cargos  a Damián Retamal de 40 años, acusado de femicidio, que deberá cumplir seis meses de prisión preventiva según determinó la Fiscalía. Además, las representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron que el imputado quede detenido con prisión preventiva. El delito atribuido al acusado fue homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por femicidio, en carácter de autor.

 

El hecho fue cometido el 1 de mayo alrededor de las 4 de la mañana en un domicilio en el que se realizó un festejo familiar.


 

Un nuevo femicidio que conmueve a la provincia

El femicidio fue cometido el 1 de mayo alrededor de las 4 de la mañana, en una vivienda barrio de la ciudad de Centenario en la que se realizó un festejo familiar. De acuerdo a diversos testimonios reunidos en la investigación, el acusado y la víctima habían sido pareja, estaban separados desde hacía un tiempo y ayer ambos participaron de la celebración. Durante el desarrollo, él la hostigó en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género de parte del imputado hacia la mujer, tanto mientras tuvieron el vínculo como una vez terminado, según describieron las integrantes de la fiscalía.

El imputado agredió a su expareja en el baño de la vivienda, provocándole diversas lesiones, la de mayor gravedad en la cabeza. La causa del deceso fue un traumatismo de cráneo, según el informe preliminar de la autopsia entregado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial a la fiscalía.

Este domingo la fiscal del caso Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola en una audiencia le formularon cargos  a Damián Retamal de 40 años, acusado de femicidio. 


Como medida cautelar, desde el Ministerio Público Fiscal se requirió que D. R permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de ocho meses. El argumento fue que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, riesgo de fuga y riesgo para familiares de la víctima. "La prisión preventiva es la única medida posible para neutralizar estos riesgos", puntualizó Sola. 

 

El abogado querellante que interviene en representación de la familia de la víctima, adhirió al planteo de la fiscalía. Mientras que la jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos. El plazo de investigación lo fijó en cuatro meses, y sobre el pedido de prisión preventiva lo respaldó sobre la base de los argumentos planteados por las representantes del Ministerio Público Fiscal, por un lapso de seis meses.

 

La otra pandemia: números que asustan y preocupan
1 de mayo 2021
En Argentina 92 femicidios, 5 trans femicidios y 7 femicidios vinculados de varones. Desde el 1 de enero al 30 de abril de 2021, en el marco del DISPO, se produjeron 92 femicidios, 5 trans femicidios y 7 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 
 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios