ABUSO SEXUAL AGRAVADO

Pidieron 7 años y medio de cárcel para Gadañoto

Se lo condideró culpable de abusar de una de sus alumnas de sólo 13 años cuando él tenía 25.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 19:52

Sin dudas que en el top five de los basquetbolistas nacidos en Deportivo Roca, está Guido Gadañoto. Sin embargo algunas decisiones propias lo dejaron sin la posibilidad de llegar a la elite del básquet, luego con el paso de los años, mientras continuaba su carrera en la liga local, comenzó a entrenar al equipo femenino y al mismo tiempo los coqueteos con las niñas varios años menores. Finalmente, por el abuso sexual a una de ellas, la fiscalía pidió 7 años y seis meses de prisión.

Hace tiempo, en diciembre, el tribunal compuesto por Gastón Martín, Alejandro Pellizzon y el cuestionado Daniel Tobares (acusado de abuso sexual a una joven cipoleña) lo habían declarado culpable por tres hechos de violación de la que fue víctima una de sus alumnas de 13 años, cuando él tenía 25. Para este tipo de casos, el Código Penal fija una pena mínima de 6 años de prisión.

A lo largo de este proceso escuchamos a los profesionales que asistieron a la menor víctima que indicaron que hubo un cambio total en su vida, un daño intenso que se reflejó en que tuvo que dejar la escuela, tuvo que dejar el deporte que tanto quería, dejar la ciudad donde tenía arraigo, dejar a sus amigos y amigas de lado, se aisló.

Para solicitar una pena mayor, la fiscal del caso marcó como agravantes que se trata de un delito contra la integridad sexual, también indicó la reiteración de los hechos, los medios y la forma utilizada para cometer los abusos. “El imputado usó como medio el espacio que la víctima tenía como prioritario, es decir, el deporte. Hay que tener presente la extensión del daño y las consecuencias varias en la adolescente, entre ellas en el estado emocional, como en su relación con otras personas”, argumentó la fiscalía.

“A lo largo de este proceso escuchamos a los profesionales que asistieron a la menor víctima que indicaron que hubo un cambio total en su vida, un daño intenso que se reflejó en que tuvo que dejar la escuela, tuvo que dejar el deporte que tanto quería, dejar la ciudad donde tenía arraigo, dejar a sus amigos y amigas de lado, se aisló”, argumentó el Ministerio Público.

Y sentenció que "el sujeto se aprovechó de la confianza que tenían las familias en él como profesor de básquet y eso posibilitó que cometiera estos delitos. Esto también es un agravante”, agregó la fiscal Vanesa Cascallares, quien además agregó como agravante "la edad del imputado ya que contaba con la capacidad y la educación suficiente para entender que lo que estaba ocurriendo podría tener consecuencias y él conocía el tipo de consecuencias”.

En diciembre del año pasado, el tribunal de juicio lo declaró culpable de al menos tres violaciones a la que sometió a una de sus alumnas en el club Deportivo Roca: “Abuso sexual por aprovechamiento de la inexperiencia sexual de la victima agravado por haber sido cometido por encargado de la educación y por resultar un grave daño en la salud mental de la victima”.

La querella particular coincidió con la fiscalía en el pedido de pena. En tanto que la defensa a cargo de Oscar Pineda y el ex juez Pablo Iribarren -conocido por su desprolija actuación en el Triple Crimen de Cipolletti-, anticipó que impugnarán la sentencia y solicitó el mínimo para este tipo de casos, sólo 6 años.

La lectura de la sentencia se conocerá el próximo lunes 7 de junio a las 12, a través de la plataforma Zoom.

Es importante señalar que el pedido de pena estaba previsto para el 8 de marzo, pero las denuncias de abuso contra uno de los jueces de juicio, Daniel Tobares, sirvió para que el abogado Pineda (también defensor de Tobares) presentara distintos recursos como para hacer caer el juicio, sin embargo sólo obtuvo reveces.

Gadañoto jugó en Deportivo Roca donde nació como base y luego por su potencia física pasó a ser un jugador interno. Tuvo oportunidades de migrar a la alta competencia pero por diferentes motivos siempre regresó a Roca. Luego pasó por Atenas de Patagones y Atlético Regina, y terminó su carrera en Cinco Saltos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios