TRAGEDIA EVITABLE

Maestra rural murió al caer en las montañas: iba a vacunarse

Para llegar al hospital la mujer tenía que caminar unas ochos horas por un camino rodeado de precipicios.
martes, 1 de junio de 2021 · 13:35

Una triste noticia conmocionó a toda la población educativa de la provincia de Salta. Este viernes, una maestra que iba a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus murió en la alturas de Iruya. Para llegar al hospital la mujer tenía que caminar unas ochos horas por un camino rodeado de precipicios.

 

María Celeste de los Ríos, de 42 años era profesora de educación física de la escuela Fray Bartolomé de Las Casas ubicada en el paraje Sala Esculla. El jueves por la tarde partió para dirigirse al paraje Río Grande y de ahí acceder a la localidad de Iruya. Según confirman lugareños, el camino que debía transitar es muy peligroso por los fuertes vientos, baja visibilidad y heladas que hay en esta época. 

 

Las autoridades del colegio al no tener novedades de ella, al día siguiente radicaron la correspondiente denuncia en la comisaría e inmediatamente efectivos policiales comenzaron con la búsqueda. Del operativo participó personal de Rescate de Alta Montaña de los Bomberos de la Provincia.

 

La maestra Celeste de los Ríos, de 42 años y madre de un hijo, daba clases de educación física en la escuela 4236 del departamento Iruya.
(Foto: Gentileza de El Tribuno.)

 

En medio de la búsqueda, horas más tarde, fue encontrado el cuerpo de la docente en el cerro conocido como 79 curvas, según informó el diario El Tribuno. La docente falleció a causa de un traumatismo torácico abdominal y fractura cervical. Mónica Poma, fiscal penal de la Unidad de Femicidios, quedó a cargo de la investigación y señaló que los informes preliminares que recibió indicarían que se trataría de una muerte accidental, aunque igualmente envió investigadores a la zona.

 

La docente trabajaba hace tres años y dos meses en la escuela y era madre de un chico de 18 años.

 

 

Cabe remarcar, que días atrás María Eugenia Sánchez, directora del establecimiento, dialogó con medios nacionales y pidió la construcción de un camino carretero para llegar a la escuela ya que los caminos son muy peligrosos, tanto para los docentes como para los alumnos. Esta mujer camina 16 horas para visitar a su familia. En esos viajes sufrió algunos accidentes y en uno de ellos se quebró la muñeca. En otro que hacía a caballo, cayó un bloque de hielo, el animal se asustó y la tiró al piso.

 

Actualmente asisten a la escuela 11 alumnos de entre cuatro y 11 años. A pesar de que la Covid no llegó a este lugar, algunos maestros fueron vacunados. Como el caso de María Celeste de los Ríos, que encontró la muerte en medio de una montaña cuando iba a aplicarse la segunda dosis, tal como explicó en su descargo la titular del colegio.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios