NEGATIVA ROTUNDA

El juicio por el femicidio de Agustina no se hará en Catriel

El Superior Tribunal de Justicia rechazó la oferta del municipio y se desarrollará en Cipolletti. Entre las 80 personas seleccionadas para el Jurado sólo hay seis de la localidad petrolera.
viernes, 25 de junio de 2021 · 00:00

Amparándose en cuestiones técnicas y sanitarias, el juicio por jurados por el femicidio de la joven de Catriel, Agustina Atencio, se desarrollará en Cipolletti y no en la ciudad donde ocurrió y vivía la víctima. Sin embargo desde el STJ confirmaron que se podrá seguir todo el debate a través de internet y no se permitirá el ingreso del público a las audiencias que se desarrollarán entre el 2 y el 6 de agosto.

Tras los pedidos de las distintas organizaciones feministas, el municipio realizó gestiones ante el máximo tribunal provincial, pero la negativa fue rotunda. Los argumentos tienen que ver con las restricciones por la pandemia y la falta de un lugar adecuado que pueda responder a las características técnicas que se necesitan.

La intendenta Viviana Germanier recibió la respuesta a sus pedidos a través de una nota firmada por el director de las oficinas judiciales de la provincia, Fabián Mitidjeri, explicó que en este tipo de procesos no sólo se definen "temas trascendentes", sino que la tecnología "es imprescindible porque la vídeo filmación, el resguardo y las condiciones en que se desarrollan esas grabaciones conforman el expediente en sí mismo”.

La municipalidad había ofrecido distintas alternativas e incluso había gestionado ante la Cooperativa Eléctrica de la ciudad una red especial de Internet para poder abastecer la demanda que se necesitaría en el juicio. Sin embargo esa posibilidad no convenció a las autoridades judiciales.

Otro de los puntos que valoró el STJ para decirle que no a Catriel, fue que del primer sorteo para designar a los 12 jurados, entre las 80 personas seleccionadas sólo hay seis de la localidad petrolera, por lo que en caso de trasladar la sede del juicio al norte de la provincia, habría que arbitrar toda la logística para poder trasladarlos desde el Alto Valle hacia esa ciudad junto con los funcionarios de la Oficina Judicial y los jueces de Juicio, lo que significaría un riesgo sanitario extra.

Por el crimen de la joven de 17 años está detenido Ezequiel Rebolledo. En la hipótesis presentada por la fiscalía para la formulación de cargos y en el control de acusación, el acusado intentó seducirla mientras pasaban la tarde en la costa del río Colorado, pero ella se negó, lo que despertó la ira del hombre que la golpeó violentamente hasta que cayó al agua, donde finalmente murió ahogada. 

El hecho sucedió el 29 de febrero del año pasado y el cuerpo apareció tres días después. En la acusación desarrollada el día después del hallazgo, el fiscal Jefe Santiago Márquez Gauna explicó que el cuerpo tenía marcas de violencia y que una de las heridas era compatible con una piña en la cabeza. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios