ERA PARA UNA FUGA MASIVA

Desactivaron un explosivo dentro de la cárcel de Roca

Estaba escondido en el baño del pabellón donde está detenida la denominada Megabanda de boqueteros.
domingo, 27 de junio de 2021 · 12:15

La madrugada estuvo movida en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de Roca. Es que en una requisa de rutina encontraron en uno de los pabellones unos paquetes sospechosos por lo que se tuvo que convocar a la Brigada de Explosivos, los bomberos voluntarios y además se debió evacuar el sector de la cárcel más poblada de la provincia. Se confirmó que era polvo de aluminio, una sustancia que con humedad excesiva puede encenderse y provocar una explosión.

La información es escueta y oficialmente aún no se conoce ninguna versión oficial. Sin embargo Mejor Informado logró confirmar que mientras los penitenciarios realizaban recorridas por los distintos sectores de la cárcel, detectaron un paquete extraño dentro del baño del pabellón 4. El hallazgo no fue casual, las autoridades penitenciarias recibieron un alerta precisa que les permitió intervenir. 

Al hacer una requisa más profunda, detectaron que debajo de uno de los lavamanos había un paquete sospechoso con una sustancia en polvo. A primera vista no tenía características de ser droga y por la manera en la que estaba envuelto los penitenciarios intuyeron que podría ser algún polvo explosivo, por lo que fue convocado el personal de la Brigada de Explosivos de la Policía.

Para que ingresen los especialistas, debieron evacuar el pabellón y además tuvieron que requerir la colaboración de los Bomberos Voluntarios, que montaron distintas líneas de mangueras en diferentes sectores. El trabajo de la Brigada de Explosivos terminó pocas horas después, se confirmó que el paquete sospechoso no tenía ningún tipo de detonador. De todas maneras fue resguardado y retirado del lugar.

Del análisis de los restos del paquete sospechoso, se comprobó que se trataba de polvo de aluminio, una sustancia que al tener contacto con el agua o simplemente con una condensación de humedad elevada puede encenderse en el aire, con la formación de gas de hidrógeno inflamable. Por lo que creen que no fue casual el lugar elegido para ubicar el paquete.

De todas maneras se inició una investigación interna para determinar cómo llegó ese material explosivo al interior de la ex alcaldía. Se especula que la intención de los internos sería hacer algún artefacto que les permita distraer al personal de guardia y comenzar un proceso de huida masiva. Trascendió que la cantidad de explosivo hallado no alcanzaba para provocar daños en la estructura de la cárcel como tampoco en los murallones perimetrales del establecimiento ubicado en el norte de la ciudad.

Ante la tensión que se vivía anoche en el lugar, convocó de urgencia al Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (CIEP), ante posible represalias que pudieran tomar los internos.

La conocida Megabanda tomó repercusión por lo golpes que cometió y desde la Policía rionegrina se la calificó como el grupo criminal más violento de los últimos años, liderado por José “Chiqui” Forno y 15 delincuentes más con un amplio historial de hechos la provincia y en Neuquén.

Entre otros golpes se le atribuyen los dos que sufrió la familia Zanellato en el deposito de agroquímicos y en la casa particular, otro boquete a un súper chino. Los condenaron a penas elevadas entre 33 y 12 años de prisión. En marzo de este año, Forno intentó acceder al beneficio de prisión domiciliaria, pero no se lo concedieron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios