UN HALLAZGO POR CASUALIDAD

Horror: encontraron restos de una niña desaparecida en 2017

Gala Cansinos desapareció en 2017: había salido para ir a una clase de gimnasia, y nunca más supieron de ella.
viernes, 4 de junio de 2021 · 23:05

Se confirmó este viernes que unos restos óseos hallados ayer en la localidad salteña de Vaqueros, pertenecen a Gala Cancinos, una niña de 14 años desaparecida en 2017. “A partir del hallazgo de piezas dentarias del cuerpo, ordenamos una pericia odontológica que fue realizada hoy, a las 14, y que culminó hace unas horas, que nos dio la certeza y la confirmación de que se trata de Gala Cancinos”, precisó el fiscal penal Santiago López Soto.

La adolescente, que concurría al Colegio Belgrano, de la capital salteña, fue reportada por sus padres como desaparecida el 16 de mayo de 2017. Ese día, cerca de las 15, Gala salió de su casa para ir a gimnasia y al instituto de inglés al que concurría y fue vista por última vez esa misma tarde por una tía, cuando salía sola del Parque del Bicentenario, en la zona norte de la ciudad de Salta.

El hallazgo de sus restos se produjo en la tarde de ayer, cuando un hombre que se encontraba a la altura del kilómetro 12,5 de la ruta nacional 9, a la vera del camino, encontró los restos y dio aviso a la Policía. Los restos óseos fueron trasladados al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde fueron sometidos a distintas pericias para tratar de determinar el sexo, la edad, la data de muerte, la identidad y otros detalles que permitan esclarecer la situación.

López Soto detalló que se trató de “un hallazgo casual” por parte de una persona que “se encontraba realizando tareas de desmalezamiento pasando el puente de Vaqueros”, a partir de lo cual comenzaron “tareas investigativas en una zona muy compleja, de muy difícil acceso”.

“Personal del Cuerpo de Investigaciones estuvo trabajando desde ayer, y hoy se logró el hallazgo de diversos elementos pertenecientes a una persona que teníamos la sospecha que podía ser Gala Cancinos”, sostuvo el fiscal. Luego, indicó que a partir de esos elementos "fueron convocados los padres de la joven”, quienes “reconocieron algunas de las prendas” halladas.

Por su parte, Rivero explicó que la zona del hallazgo es una “ladera de aproximadamente de 80 grados de desnivel, donde una persona no puede trabajar de manera segura si no está atada con un arnés”.

“Se trabajó rápidamente en poder recolectar los indicios y los restos cadavéricos y, en una segunda fase, en poder confirmar la identidad”, detalló el director del CIF, quien manifestó que “se solicitó la colaboración del odontólogo Pablo Medina, que intervino” en la pericia que permitió confirmar la identidad de la persona encontrada.

El funcionario comentó que la pericia se realizó “con el aporte de todos los moldes tomados dos meses antes de la desaparición de Gala, del tratamiento de ortodoncia, junto con las fichas odontológicas de los profesionales que la trataban y a través de la base de datos de la obra social IPS”.

Esto permitió “verificar todos los arreglos, las extracciones dentarias y las características de los dientes de Gala, dándonos una confirmación de la identidad del 100%”, explicó Rivero, tras lo que adelantó que igualmente “se continúa trabajando en la extracción de ADN para la confirmación formal de la identidad”.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios