LAVADO DE DINERO

Allanaron “La Ponderosa”, la chacra de Rubén López

El Estado nacional tomó posesión de la propiedad del fallecido dirigente del Sindicato de la Fruta
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:57

Los móviles verdes de Gendarmería Nacional estacionados a la vera de la ruta 22 en la zona de Fernández Oro, en el ingreso al salón de eventos La Ponderosa, relacionado a la familia del fallecido ex dirigente del Sindicato de la Fruta y ex legislador de Juntos Somos Río Negro, Rubén López. Se trata de un allanamiento ordenado por la Justicia Federal relacionado con una causa de lavado de activos.

Si bien no hay declaraciones oficiales al respecto, uno de los uniformados se limitó a confiar que se trata de una orden de allanamiento librada por el juez Federal de Roca, Hugo Greca, que lleva adelante la causa de lavado de dinero en la que estaba involucrado López, Ángel y Karol, dos de sus hijos y su ex mujer Silvia Weisser, y su socio político en el sindicato, el centenariense Juan Domingo Lescano.

Como la adquisición de la chacra y la construcción del lujoso salón de fiestas habría sido con dinero proveniente de actividades ilícitas que desarrollaba López y que aún están en etapa de investigación, una vez dentro de la propiedad Gendarmería dispuso el desalojo. Es que desde ahora y hasta que se llegue a juicio, el predio, será administrado por el Estado Nacional de manera preventiva.

Un hecho similar a lo sucedido con las empresas y propiedades del empresario Cristobal López, que perdió el control mientras estuvo preso. Es que al utilizar dinero en negro existe una defraudación al fisco.

Los ocupantes no se resistieron y fueron autorizados por el juez para continuar viviendo en el predio, pero no en la vivienda principal, que quedó al resguardo de Gendarmería.A hora tendrán 30 días para retirar todas sus pertenencias.

Esa propiedad se llama La Ponderosa, en relación al rancho de la serie Bonanza. Y precisamente tuvo mucho que ver con la época de bonanza de López y su crecimiento económico que fue de la mano de su llegada al poder en el Sindicato de la Fruta. Y también con su caída en desgracia, ya que en ese predio se hizo una cena de la peña de Boca, en la que luego se lo acusó a él y al ex jugador xeneize Luis Abramovich de abusar sexualmente de una joven que trabajó como moza. A raíz del avance de esa causa, es que desde Juntos Somos Río Negro se le pidió la renuncia a su banca en la legislatura, y ya sin apoyo político, comenzaron a conocerse otras causas judiciales.

Entre otras cosas, en su momento, el fiscal Alejandro Moldes encontró movimientos bancarios millonarios entre personas allegadas a López y la compra de propiedades y autos de alta gama sin que lo pudieran justificar. También llegó a las cuentas del Sindicato de la Fruta y la Obra Social, y encontró acciones fraudulentas con cheques, préstamos y el pago de salarios a personas que no estaban registradas. Pruebas suficientes para acusarlo por defraudación y asociación ilícita, además del lavado de activos.

López murió el año pasado tras estar internado varias semanas como consecuencia del Covid. Si bien las causas penales que tenía en su contra finalizaron, continúan aquellas en las que  hay otros imputados, como la investigación por el lavado de dinero proveniente de negocios fraudulentos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios