TERMINÓ CON SU PROPIA CAUSA JUDICIAL

Funcionario judicial tenía 9 plantas de cannabis, en su casa

El joven aseguró que su cultivo tiene como fin combatir los dolores de su madre. Tenía cinco macetas con plantas de un metro de alto bajo un gazebo de aluminio.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 05:00

En el mOmento que integrantes de la Brigada de la División Homicidios de la Policía de Córdoba estaban intentando localizar las pruebas de un homicidio. Pero cuando llegaron hasta un domicilio y tocaron la puerta, resultó ser el lugar equivocado. Ingresaron a la casa de un funcionario judicial, y se sorprendieron al ver que cultivaba Cannabis. Este, aseguró que lo utiliza para paliar los dolores de su madre.

 

Fue allí que el empleado, identificado con las iniciales G.N.F, les abrió la puerta y permitió que los efectivos policiales se encuentren con las pruebas de lo que terminaría siendo su propia causa judicial. 

 

De esta manera, el joven, terminó protagonizando su propia causa judicial que finalizó hace días, cuando María Dolores Morales, la jueza de Control de Lucha Contra el Narcotráfico, aceptó el pedido de la fiscalía y sobreseyó al involucrado. El hecho ocurrió el pasado 7 de mayo. 

 

El fallo indicó que el imputado no tenía las plantas de marihuana para “insertar su producido en la cadena de tráfico de estupefacientes” sino que tenía el fin de ayudar a combatir los dolores de una enfermedad crónica que padece su madre. Y comprendió que desde la sanción de la ley 27.350 existe “un nuevo escenario” legal, en donde el cultivo de marihuana “puede no quebrar la salud pública”.

 

Cabe destacar que fue el propio funcionario judicial, en su rol de acusado, el que detalló en indagatoria a los investigadores por qué tenía esas plantas en su casa. Admitió, no obstante, que él era un consumidor ocasional. “Me gustaría empezar explicando cuál es mi comienzo con el consumo de marihuana”, comenzó el joven protagonista de esta causa cuando le tocó declarar una semana después de que la policía llegara a su casa.

 

De acuerdo a su explicación, en el 2008, a su 18 años, “como curiosidad” fumó de manera “esporádica” y “recreativa”, pero “con el paso de los años” fue investigando y descubrió que el cannabis le daba “otros beneficios”. “Me permitía canalizar el estrés o ansiedad causados por la vida cotidiana, no por ningún problema psicológico sino por la vida cotidiana, sobre todo el estrés causado por trabajar en la Unidad Judicial”, explicó compungido. 

 

El muchacho, comenzó a dedicar al cultivo en 2019. Su madre es una paciente con obesidad, y había comenzado a padecer dolores crónicos. La señora fue operada de la rodilla y quedó gran parte del tiempo postrada. Ahí los problemas articulares se profundizaron. Luego de hablarlo con varios especialistas, la propuesta del aceite de cannabis resultó una alternativa para ayudarla. El joven aseguró que su madre buscó cómo conseguirlo, “claramente” en forma clandestina, porque “hasta ese entonces el uso de aceite de cannabis sólo estaba previsto legalmente para casos de epilepsia refractaria”. Solo podía obtener un aceite “confeccionado de manera casera o artesanal”, pero como no venían acompañados de ningún tipo de indicación médica o instructivo ni sabía cómo aplicarlo no le dieron resultados.

 

Asimismo, admitió que consiguió el equipamiento que secuestraron en su casa “para tener productos de la mejor calidad posible para mi madre”. Por eso, dijo, “el sistema de ventilación y de temperatura”. Además, por medio de Internet consiguió “semillas importadas de un banco de Holanda, puntualmente con un porcentaje de CBD, que es el principio activo propio de la especie cannabis destinada al uso medicinal, justamente con la intención de elaborar el aceite para mejorar la salud de su madre.

 

En diciembre cultivó por primera vez. Como no dio “muy buenos resultados”, lo suspendió. Pero en marzo, continuó, el poder Ejecutivo reglamentó en todo el territorio nacional la utilización medicinal del cannabis, y por eso comenzó a buscar de nuevo la forma de tener un cultivo legal. Uno de los requisitos para cultivar para terceros es una receta médica que debe ser cargada en el registro nacional del Reprocann. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias