ESTAFAS TELEFÓNICAS

Engañados, pactaron un dinero por un “secuestro”

Las victimas son de Viedma y ante la desesperación por la noticia accedieron a entregar una importante suma de dinero.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 12:12

Dos personas denunciaron haber sido víctimas de estafas telefónicas durante la madrugada de este jueves, en Viedma. Ambas manifestaron haber recibido un llamado en el que les dijeron que un familiar cercano estaba secuestrado y para la liberación debían entregar una importante suma de dinero.

Los damnificados, desesperados ante tamaña situación creyeron en la veracidad de las llamadas y accedieron a entregar grandes sumas de dinero en efectivo. Pactado como sería el mecanismo de entrega, una persona se presentó en cada una de las viviendas y retiró el dinero.

 La Fiscal en turno, Yanina Estela Passarelli inició una investigación de las denuncias y requirió un registro de las cámaras de seguridad que están ubicadas en proximidad a los dos domicilios para individualizar a la persona que se presentó a retirar los valores.

Asimismo, requirió la intervención de la Brigada de Investigaciones, la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General para el análisis de teléfonos y avanzó en las entrevistas a los damnificados para obtener precisiones acerca de la modalidad del robo.

Desde la fiscalía se explicó que ante algún tipo de engaño telefónico o virtuales, es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

Suplantación de identidad, phishing

-Si llega un mail se deberá chequear que verdaderamente sea de la empresa u organización que envía el mensaje. Se debe mirar con atención lo que sigue después del @ del remitente ya que las empresas no suelen comunicarse a través de correos @gmail.com @hotmail.com @yahoo.com, entre otros.

* Después del @ también se debe prestar atención de que no hayan agregado números o letras al nombre real de la empresa, como por ejemplo @emercadolibre.com.ar, @vvisa.com, @1bancopatagonia.com.ar

- Si se navega en una página web desde redes sociales o buscando a través de google se deberá prestar atención a que sea la página oficial del banco o empresa porque algunos engaños se realizan desde réplicas muy similares a las páginas web originales.

Estafas telefónicas

 * Ningún banco va a pedir que se cambien billetes por nuevos porque ninguna serie ni de pesos, ni de dólares, ni de euros va a salir de circulación.

* No hay que ir a los cajeros automáticos ni seguir ninguna orden que se indique por teléfono.

* No hace falta realizar ninguna activación en cajeros automáticos para recibir trasferencias ni para acreditar pagos, bonos, subsidios, reparación histórica ni ningún beneficio de ANSES ni AFIP.

* No hacer pagos por transferencia bancaria ni por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapipago o Western Union para que se acredite un premio o beneficio.

* No divulgar ningún dato personal, como el DNI, nombre completo, fecha de nacimiento ni datos bancarios como el CBU, número de cuenta, números de tarjetas a personas desconocidas a través del teléfono.

Intercambio de SIM

* Si el teléfono celular se queda sin señal de forma inexplicable y otros celulares de la misma compañía si tienen servicio, deberán comunicarse con atención al cliente porque estafadores pueden haber solicitado el cambio de la tarjeta sim, el chip de teléfono.

* Preventivamente, se puede solicitar a la compañía telefónica que no autorice el cambio de sim vía telefónica o remota.

 Compras por internet (Facebook, Mercado Libre)

 * Si se está vendiendo algo por internet y un supuesto comprador dice que transfirió dinero de más y pide que lo devuelvas, no lo hagas de forma inmediata. Se deber esperar a que el pago impacte en tu cuenta para chequear que realmente se haya equivocado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios