Un comerciante del área centro este de la ciudad de Neuquén, reveló que esa barriada es víctima de una situación de inseguridad continua, a la que relacionó con la desaparición de la ex Unidad 9. Asaltos violentos, motochorros y hasta robos de baterías de autos, forman parte del compendio de episodios denunciados. Con otros comerciantes y vecinos se organizaron y confeccionaron un petitorio a la ministra de Seguridad, Vanina Merlo.
Fernando, dueño de un mercado ubicado en Rivadavia y Pehuén, en diálogo con Mitre Patagonia 90.5 fm, afirmó que “desde que se fue la Unidad 9, el barrio cambió”, porque –argumentó- “los guardiacárceles que caminaban por las torres de vigilancia mantenían el barrio cuidado”.
“Ahora hicieron el paseo nuevo, y es como que los dueños de lo ajeno tienen camino libre para ir robando casas de vecinos, autos, las baterías. Ahora pasa de todo en el barrio”, indicó.
En cuanto a la respuesta que obtienen de parte de Policía, Fernando se mostró más que escéptico: “te toman la denuncia, te dicen que los móviles van a pasar más seguido, pero no andan patrullas caminando. (En móviles) Pasan rápido, entonces el que va a robar, ve el móvil y sabe que tiene media hora hasta que vuelva a pasar otro”.
Mencionó que la modalidad de los robos abarca toda la gama, e incluyen asaltos violentos en comercios. “La semana pasada, sobre calle independencia asaltaron una sandwichería, se metieron adentro a punta de pistola. Y tenemos un (comerciante) chino al que le dispararon en la cabeza”.
Señaló que “hay chicos de 16 o 17 años, también gente mayor que se meten adentro de las casas. A una vecina le robaron la bomba de agua que tenía amurada. Se metieron dos y ella se quedó adentro muy asustada”, expresó.
“Hicimos un grupo como de 150 vecinos; juntamos firmas e hicimos un petitorio para la ministra de Seguridad Vanina Merlo, en el que pedimos cámaras de seguridad y mejor iluminación. Hay una plazoleta que de noche no tiene iluminación y es un peligro para las mujeres que pasan por allí porque las persiguen y les dicen de todo”, aseguró.
También añadió que en los últimos días aparecieron perros envenenados. “Les tiran bolsitas con alimento y veneno”, señaló.