EL HOTEL ITAKÚ TENÍA LA ORDEN DE REMATE

Encontraron muerto a un reconocido empresario hotelero

Había denunciado presiones políticas para vender un lujoso hotel que nunca pudo inaugurar.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 00:00

Los más memoriosos recuerdan la concesionaria Peugeot Aguirre Automotores, de Roca, que estuvo en actividad hasta mediados de los 80s. Uno de los hijos de esa familia, Jorge Aguirre, se inclinó por la actividad hotelera y se convirtió en un importante empresario. Fue encontrado muerto en Concordia, dentro del hotel en el que había invertido todo su capital y que por presiones políticas y manejos oscuros de un socio, nunca había podido inaugurar, luego de 10 años.

El pasado domingo 15, los bomberos de Concordia debieron concurrir a apagar un incendio declarado en un hotel de lujo de la zona de Villa Zorraquín. Las llamas destruyeron gran parte de las instalaciones del hotel termal Ytakú, que nunca llegó a habilitarse. En el interior de una de las habitaciones del primer piso fue encontrado sin vida, con un disparo en la boca, el empresario rionegrino Jorge Aguirre de 70 años, conocido por su pasado como concesionario en Roca o más adelante como propietario del hotel Pire Hue en el cerro Catedral.

Si bien está casi comprobado que se trató de un suicidio. La Justicia investiga una oscura trama que habría llevado al empresario a tomar la drástica determinación de quitarse la vida en los días previos a la realización del remate por el que perdería todo su capital.

La fiscal Julia Rivoira que lleva adelante la investigación detalló a medios entrerrianos que "los bomberos pudieron determinar que había dos focos de incendio; en principio de índole intencional" y que "todo indica que se había iniciado el fuego justamente en una de las habitaciones donde estaba el cuerpo". Además explicó que el hotel nunca se había habilitado y estaba en proceso de liquidación ante la quiebra de la sociedad anónima que los construyó.

Luego de cerrar la concesionaria familiar y de ser propietario del hotel Pire Hué en Bariloche, decidió vender todo y radicarse en Concordia, donde planificó un hotel similar a lo que era el del Catedral. El edifico de unos 4.700 metros cuadrados construido en cuatro bloques y tasado en unos 7 millones de dólares, estaba listo hace casi una década, pero nunca pudo ser inaugurado por problemas en la sociedad tras la partida de uno de los socios y el posterior juicio que le hizo. Todo en medio de denuncias de presiones del poder político entrerriano ligado al actual embajador en Israel, Sergio Daniel Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos desde 2007 hasta 2015.

En 2018, Aguirre se presentó en un programa de TV para denunciar las presiones a la que estaba siendo sometido para que vendiera el hotel y los interesados en comprarlo en una suma vil eran parte del urribarrismo. Como represalia bloquearon la obra y posteriormente el acceso al agua termal, además de ser sometido a un juicio millonario por parte de un ex socio de Ytakú,que decidió retirarse y posteriormente inició una demanda por unos documentos que el empresario siempre cuestionó su validez.

Es más, también denunció que José Ostrosky, hoy director de la Casa de Entre Ríos y anteriormente presidente de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CoDeSal), le acercó distintas ofertas a las que dijo que no porque "era plata de la corrupción". Incluso recordó que el mediático valijero Leonardo Fariña, le acercó una propuesta que rechazó. 

Según el abogado Antonio Mainez, su cliente estaba desbastado por la situación, más teniendo en cuenta que el remate estaba programado para mediados de la semana pasada. Aguirre había intentado vender en varias oportunidades el complejo, pero las operaciones siempre se caían como consecuencia de presiones políticas: "cuando consultaban por el hotel le decían que estaba reservado y que ellos lo iban a comprar por dos pesos con cincuenta", relató Aguirre en una nota televisiva hace unos años.

En las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel quedó registrado como Aguirre habría salido del hotel y prendió fuego en varios sitios. Y esto es lo que determinó la pericia de bomberos que indica que hubo varios focos, uno de ellos en la misma habitación donde fue hallado el cuerpo. Las cámaras también registraron un fogonazo en el instante en que habría gatillado el arma 9 milímetros con la que se disparó. A su vez, las imágenes validan la percepción de que el hombre estaba absolutamente solo.

El cuerpo tenía un disparo en la boca y el arma fue encontrada a un lado. En la misma habitación encontraron un teléfono celular y una computadora personal que serán peritadas y la información formará parte de la investigación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios