Los seis acusados por el asesinato del policía Luis Gabriel Nahuelcar, ocurrido en enero de este año en Cutral Co, llegarán detenidos con prisión preventiva al juicio por jurado popular que se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre. Para asegurarse ello, el fiscal jefe de Homicidios, Juan Agustín García solicitó que se extienda en dos meses la prisión preventiva para dos de los imputados, Elías Campos y Elio Díaz. El resto cumple con la medida cautelar.
Elio Díaz, Elías Campos, José Luis Espinoza, Miguel Díaz, Walter Díaz y José Culliqueo son los imputados por el hecho, acusados de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. De ellos, Elio Díaz está sindicado como el autor del disparo mortal contra el policía. Otro de los integrantes, identificado como L.C, tenía menos de 18 años al momento del crimen y su conducta deberá ser tratada en el fuero penal juvenil.
El pedido de García tuvo la adhesión de la querella particular y el aval de la defensa, y “se buscó resguardar los peligros procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación de cara a la realización del juicio”, que tuvo suspensiones originadas por la pandemia covid-19.
El juez de garantías hizo lugar al planteo y confirmó, de ese modo, que de no surgir ningún planteo en las próximas semanas, todas las personas que están imputadas por el homicidio llegarán detenidos al juicio.
En este caso puntual, la medida abarca a los imputados Elio Díaz y Elías Campos, y se extiende por dos meses a partir de hoy. El resto de los acusados también está con prisión preventiva.
La acusación es por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas”.
El juicio está previsto para que se desarrolle entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre, bajo la modalidad de jurados populares, por lo que se aguarda que si se determina la culpabilidad de los acusados, las condenas no serán inferiores a los 15 años de prisión..