TOMA EN MASCARDI

Encontraron al vecino que era perseguido por mapuches

Diego Frutos es el presidente de la Junta Vecinal y uno de los que se hace escuchar contra la toma de la lof Winkul Mapu. El AUDIO que envió mientras escapaba.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 23:19

El mensaje de audio al grupo de los vecinos de Villa Mascardi dejó a todos preocupados. Y el nerviosismo creció luego de que una comisión policial revisara la propiedad de Diego Frutos y no lo encontrara. Al presidente de la Junta Vecinal se lo notaba agitado y en el mensaje aseguró que estaba siendo perseguido por un grupo de mapuches pertenecientes a la comunidad Winkul Mapu, que mantienen la usurpación de las tierras de Parques Nacionales a la orilla del Lago Gutierrez desde 2.017.

Finalmente, cerca de las 23:15, Frutos fue hallado en buen estado de salud, consciente, y con mucho frío, según dijo. 

En el lugar se montó un importante operativo, mientras que en el centro de Bariloche aumenta la tensión por los vecinos autoconvocados que se oponen a la toma de terrenos que lleva adelante la lof en Mascardi, a la altura del kilómetro 2005 de la ruta Nacional 40, entre esa ciudad y El Bolsón.

"Se aparecieron, estoy en La Cristalina arriba”, decía el audio enviado por Frutos cerca de las 19.30 al grupo de los vecinos de Mascardi. En la que hace alusión a un ataque de los mapuches que mantienen la toma y con el que está enfrentado desde que comenzó la usurpación. El presidente de la Vecinal se presentó en varias oportunidades a la Justicia para denunciar los ataques que sufre cuando está en su propiedad y otras veces fue golpeado por encapuchados que cortaban la ruta 40 a la altura de la villa.

A un vecino, le envió otro mensaje en el que relata, con un tono notablemente agitado: "Me corrieron hasta arriba, avisá a la Policía". Tras dar aviso, el personal del destacamento recorrió junto con dos vecinos del lugar el predio conocido como El Radal y el lindante que es de Frutos, el sector conocido como el "Gallinero" en la parte de atrás del terreno, pero no encontraron rastros.

Los uniformados se comunicaron con la fiscal Jefa Betiana Cendón y con el de turno, Tomás Soto, quienes Cerca de las 21 llegaron junto con el grupo especial COER de la Policía de Río Negro, que comenzaron un rastrillaje para dar con Frutos. También participan del operativo, personal de distintas comisarías de la ciudad y vecinos que se autoconvocados, que se sumaron a la búsqueda con linternas.

La ex asesora de Seguridad de Patricia Bullrich, Florecia Arietto (ex jefa de Seguridad de Independiente cuando intentaba controlar la barra de Bebote Alvarez en la presidencia de Cantero) fue la encargada de hacer público el audio en el que se lo escucha asustado y agitado a Frutos y explica que se refugió en una zona elevada, montaña arriba.

Frutos tuvo un papel protagónico en el primer foro que organizó la Mesa de Consenso Bariloche para avanzar en un acuerdo para que las comunidades mapuches se ubiquen en territorios públicos y fiscales. Expuso y cuestionó el accionar de la comunidad y al Gobierno Nacional por su “inacción” ante el avance de los “delincuentes encapuchados” e incluso también repudio el funcionamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios