CONTRABANDO DE ASADO

Iba por un camino rural con 90 costillares en el asiento

La carne era transportada hacia el Alto Valle sin ningún tipo de medida sanitaria.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 01:00

Ante el crecimiento de robos en la zona de Valle Azul, la Policía de Río Negro fijó un destacamento de la Brigada Rural que empieza a mostrar resultados, ya que los caminos de la zona son utilizados para el tráfico de distintos elementos sin pasar por el control caminero de Chichinales. Así fue que encontraron a una camioneta con 90 costillares que eran transportados en el asiento trasero.

Los precios de la carne en el Alto Valle son altísimos. La diferencia no sólo es con relación a La Pampa, donde existe una mayor oferta y además la barrera sanitaria impide el paso de carne con hueso hacia el sur. También los precios en Valle Medio son bastante más bajos, entonces no es raro encontrar vehículos que transportan costillares sin ningún tipo de control en camionetas.

La información brindada por la Policía de Río Negro indica que cerca de la 1 de la mañana, el personal de la Brigada Rural que está instalado en el viejo destacamento en cercanías al puente de Valle Azul, sobre el río Negro detectó el paso de una camioneta Chevrolet S-10, a la que detuvieron para corroborar los papeles del vehículo.

Aunque la caja de la camioneta estaba vacía, uno de los uniformados se acercó a una de las ventanillas y con una linterna alumbró el interior. A simple vista pudo ver unos bultos que estaban envueltos en un nylon oscuro. Al solicitarle al conductor que los destape, comprobaron que eran costillares. Inmediatamente se realizó el secuestro.

El acta indica que fueron 90 los costillares de carne de vaca que transportaba sin ningún tipo de control sanitario ni medidas de refrigeración. Se cree que este tráfico es utilizado por los carniceros para contar con asado con hueso para venderle a sus clientes. Estos costillares, en alguna de las ciudades grandes del Alto Valle, como Roca, Cipolletti o Neuquén, al público tiene un valor aproximado a los 10 mil pesos.

En la zona del Valle Medio, el kilo de asado con hueso vale cerca de los 750 pesos, en tanto que en la zona de La Pampa es de 600 pesos.

Horas antes, en el mismo destacamento se incautaron 14 caballos que eran transportados vivos en un camión jaula sin ninguna guía, en una clara violación a las leyes vigentes de resguardo del ganado. Los animales tampoco tenían alguna marca registrada, por lo que se abrió una investigación para determinar cuál era su procedencia.

Según lo que relató el camionero, los había cargado en un campo cercano a Valcheta y debía llevarlos hasta Roca. Se cree que los caballos iban a ser faenados de manera clandestina en algún campo y desde allí distribuir la carne en distintas carnicerías, donde se vende como pulpa. Al igual que los costillares de vaca, existe un negocio clandestino que permite abastecer carnicerías con productos a menor valor de costo y venderlo como si fuese carne con todos los registros sanitarios correspondientes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios