REPRESIÓN EN 2017

Comienza el juicio al policía que le disparó al ex diputado

El policía Oscar Palominos está acusado de haberle disparado a Raúl Godoy, por detrás y a corta distancia, en la Maderera MAM.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 13:52

El escopetero de la Policía de Neuquén, Oscar Palominos, comenzará a ser juzgado el 21 de septiembre, acusado de haber herido de gravedad en una pierna al por entonces diputado provincial Raúl Godoy, al dispararle con su Itaka a corta distancia y desde atrás, durante la represión a los trabajadores de la maderera MAM que resistían el cierre de la fábrica.

El episodio ocurrió el 8 de diciembre de 2017 en el establecimiento fabril ubicado en Ruta 7 en el Parque Industrial de Neuquén.

El tribunal estará integrado por Ana Malvido, Daniel Varessio y Mauricio Zabala y comenzará a las ocho y media de la mañana en la Ciudad Judicial.

Se informó que Godoy estará acompañado por sus abogados Natalia Hormazabal y Mariano Pedrero, y brindarán una conferencia de prensa junto a Myriam Bregman, quien viajará expresamente para acompañar el inicio del Juicio.

El episodio ocurrió muy temprano por la mañana del 8 de diciembre de 2017, feriado, cuando personal policial se presentó en la puerta de la maderera MAM cuyos propietarios habían decidido cerrar sus puertas.

La llegada de los uniformados provocó un tumulto en el acceso a la fábrica, hubo empujones y disparos con balas de goma y gases lacrimógenos. También cinco detenidos y Godoy entró en escena un rato después para intentar calmar los ánimos y pedir explicaciones a los responsables del operativo policial.

En un momento dado, Godoy recibió un disparo de escopeta desde atrás, y a corta distancia, que le provocó una fractura expuesta en su pierna izquierda, por lo que tuvo que ser llevado de urgencia al hospital.

Los investigadores judiciales intentaron durante mucho tiempo que la jefatura de Policía le brinde la identidad del escopetero autor del disparo, a quien se lo individualizó en varias filmaciones.

Sin embargo se conoció que había sido el efectivo Oscar Palomino, luego de una pericia de imagen y sonido desarrollada por el licenciado en Criminalística Enrique Prueger, quien explicará su trabajo durante el juicio.

Previo al inicio del debate, Godoy denunció que “durante dos años la Policía provincial, al amparo de la justicia, hizo todo tipo de maniobras para evitar la individualización de Palominos. Desde nuestra querella y junto a decenas de organizaciones sociales, políticas, de DDHH, sindicales y estudiantiles, así como distintas personalidades, no dejamos de exigir juicio y castigo para los responsables de este hecho. Sabemos que intentaron dejar un antecedente, y dejar un mensaje intimidatorio a quienes protagonizan luchas por sus derechos y a quienes estamos en primera fila acompañando cada una de esas peleas. No podemos permitir la impunidad de los policías del gatillo fácil ni vamos a dejar pasar este grave ataque a quienes luchan”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios