JUICIO POR JURADOS EN CUTRAL CO
Pedirán altas condenas por el crimen del policía Nahuelcar
El juicio para los siete imputados comenzará el lunes 27 y se extenderá hasta el 15 de octubre.Luego de travesar un prolongado período de incertidumbre –la suspensión del ex fiscal Santiago Terán, algunas contradicciones en la investigación y la pandemia de coronavirus-, el juicio a los siete imputados por haber asesinado al cabo de la Policía Luis Gabriel Nahuelcar se desarrollará de este este lunes 27. Será mediante el procedimiento de jurado popular porque la acusación pretende condenas superiores a los 15 años de prisión.
Entre el miércoles y jueves de la semana pasada se realizó el proceso de integración del jurado popular con diez mujeres e igual número de varones. En total serán doce titulares y ocho suplentes en igualdad de género, que serán los responsables de emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad de los imputados.
Los imputados son siete: Elio Díaz –sindicado como autor del disparo mortal-, Elías Campos, Miguel Angel “Tuerto” Díaz, Lautaro Campos (era menor al momento del hecho), Wálter Díaz, José Culliqueo y José Luis Espinoza. Todos están acusados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas. En el caso de Lautaro Campos, quien tenía menos de 18 años al momento del crimen, interviene el fuero penal juvenil.
En el proceso de selección participaron el fiscal jefe Juan Agustín García y el asistente letrado Juan Manuel Narvaez; el abogado querellante, quien interviene en representación de la familia de la víctima, Rubén Alejandro Casas; el defensor particular Gustavo Palmieri; los defensores oficiales Diego Simonelli y Alina Macedo Font; y el juez de garantías que dirigirá el debate, Federico Augusto Sommer.
Lo que a lo largo del juicio el fiscal Juan García intentará demostrar es que el 1 de enero de 2020 a las nueve y cuarto de la mañana, todos los imputados protagonizaron un enfrentamiento con policías en el barrio Peñi Trapun de Cutral Co que, según la investigación, había sido premeditado. Mientras un grupo utilizaba piedras y otros elementos, Elio Díaz efectuó un disparo con un rifle calibre 22 con el que mató a Nahuelcar. La bala le atravesó el casco e ingresó por la nuca.
La investigación estuvo en manos de Santiago Terán, hasta que fue suspendido por un juri de enjuiciamiento y renunció para jubilarse.
Más tarde, pericias criminalísticas le atribuyeron la autoría del disparo a otros integrantes, lo que prolongó el cierre de la causa.
Y finalmente sobrevino, en marzo, la pandemia de coronavirus que obligó a posponer la realización de las audiencias judiciales.
Para el desarrollo de los juicios penales, tanto con tribunales técnicos como tribunales populares, el Tribunal Superior de Justicia elaboró un protocolo sanitario específico ante la actual pandemia de COVID-19.